Tres chirigotas de Cádiz actuarán en el Carnaval del próximo año en Mérida. Se trata de Noches de bohemia, El yuyu y La Mákina, de José Antonio Vera Luque, que ya participó en la edición de este año. Así lo apuntaron ayer el concejal de Festejos, Luis Valiente; el presidente de la Asociación del Carnaval Romano, Andrés Madrigal; y Antonio Rodríguez Osuna, de la chirigota Como tú, que organizará diversas actividades durante la semana carnavalera y que no participará en el concurso.

Los actos centrales serán del 12 al 16 de febrero, aunque las semifinales del concurso de comparsas y chirigotas tendrán lugar los días 4, 5 y 6 del mismo mes; la final el día 11, y el pregón el 12 de febrero.

Valiente señaló que el Carnaval del próximo año va a ser el más austero pero también el de mejor programación de los últimos años.

En este sentido, los organizadores avanzaron que los carnavaleros contarán con charlas y talleres de iniciación; que se repetirá la suelta de una vaquilla, el concurso de drag queen y un desfile más corto que este año, y que la elección del rey y la reina --el 30 de enero-- queda reservada para los niños. Además, pretenden incluir el Carnaval como actividad extraescolar, y ya hay tres colegios participantes.