La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso del ayuntamiento contra el acuerdo de la Comisión de Precios de la Consejería de Economía, que no autorizar la subida de agua que propuso el consistorio y que sin embargo aplicó en el 2003 y 2004.

El ayuntamiento solicitó a la Comisión un incremento de la tarifa del agua de un 27%, cuando la subida, según el IPC, no debeía pasar el 6%. La Comisión, compuesta por representantes de varias administraciones y de colectivos y agentes sociales, no autorizó la propuesta. El ayuntamiento presentó entonces un recurso contra este acuerdo y subió sin permiso el agua un 8%, decisión que fue calificada de ilegal por la Junta.

Además, la Comisión Regional de Precios detectó en la documentación aportada por el ayuntamiento, que la empresa aqualia había aumentado "ilegalmente" la tarifa desde el 2001 en 0,04 céntimos por metro cúbico, por la utilización especial de filtros de carbón activo para el tratamiento del agua potable.

Manuel Amigo, consejero de Economía entonces, indicó que aqualia podría haber ingresado 150.000 euros extras por este concepto y animó al ayuntamiento a resarcir a los vecinos.

La portavoz del gobierno local, Pilar Vargas, manifestó ayer que están estudiando recurrir y abrir un contencioso.

El portavoz del grupo socialista, Angel Calle, señaló que si se pierde este contencioso el ayuntamiento deberá pagar a los emeritenses los 366.000 euros que cobró demás esos dos años. También criticó la decisión del ayuntamiento de pasar la tarifa del agua de precio público a tasa, "con lo que elude los controles de los agentes sociales. Es bueno que cuando haya una subida de un precio los agentes sociales puedan opinar", indicó.