La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Mérida se encuentra en estos momentos al 96,3% de ocupación, tras el repunte de ingresos a causa del coronavirus en los últimos días. Según explica la Consejería de Sanidad, el centro de la capital autonómica dispone de 26 camas de UCI y en estos momentos 19 están ocupadas por enfermos covid, de forma que solo dispone de siete camas para atender a personas con otras patologías. Y de ellas, solo dos están libres en estos momentos.

En cuanto a la situación en planta, se dispone de 330 camas de agudos y, con 132 ocupadas a día de ayer, "se está preparando la zona del gimnasio para la ampliación". Entre pacientes covid y otras patologías, hay un total de 289 camas ocupadas en el centro hospitalario.

La situación del hospital emeritense ha empeorado a un ritmo vertiginoso. Desde hacía unos tres meses la quinta planta, que normalmente estaba destinada a consultas y despachos, se había acondicionado para atender ingresos de pacientes libres de coronavirus. Sin embargo, el aumento de hospitalizados ha ocasionado que ya se haya preparado el ala derecha de esta zona para atender a pacientes covid con una capacidad de 20 camas.

El Hospital de Mérida ya tenía habilitadas para enfermos con diagnóstico covid-19 positivo el ala izquierda de la tercera plata y el ala derecha de la segunda, con una capacidad de 38 camas en cada planta. Ante el aumento de los ingresos, se habilitó también el ala izquierda de la segunda planta con otras 38 camas.

Por otra parte, desde Sanidad aseguran que la actividad quirúrgica habitual «se está manteniendo». No obstante, apuntan que ya se está acondicionando el ala izquierda de la cuarta planta para que solo esté destinada a la realización de operaciones. Asimismo, sostienen que se han llevado a cabo contrataciones para reforzar las zonas covid, principalmente de enfermeros y técnicos auxiliares de enfermería.