Vectalia gestionará el servicio de autobuses urbanos, la zona azul y los aparcamientos públicos de Mérida durante los próximos 25 años. A través de su filial Subus, el grupo valenciano ha sido el único que ha presentado oferta por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el ayuntamiento le ha adjudicado la gestión por 755.101 euros anuales, la misma cantidad que exigía el pliego de condiciones. El delegado de Contrataciones, Daniel Serrano, reconoció ayer que la oferta de Vectalia "es ajustada", pero afirma que cumple todas las condiciones para que el consistorio consiga su objetivo de ahorrar 1,3 millones al año. Según el edil, la empresa mantendrá el precio actual de los billetes y llevará a cabo una reorganización de las líneas para acortar los tiempos de viaje y espera.

Vectalia, que también gestiona el bus urbano en Cáceres, se compromete además a invertir 900.000 euros en la mejora de los vehículos y las instalaciones que dependen de la EMT. "Todos los servicios se mantendrán, tan solo cambiará la gestión, que ahora correrá a cuenta de la empresa", indicó Serrano. El ayuntamiento no ha conseguido reducir el precio de licitación, pero el edil afirma que ya con el pago de los 755.101 euros anuales a Vectalia por el mantenimiento del servicio, las arcas públicas se están ahorrando 1,3 millones de euros "que ahora están pagando todos los vecinos, se suban al autobús o no". "El hecho de que solo una empresa se haya interesado por la gestión de la EMT demuestra que no es tan rentable como la oposición defendía", apuntó

MISMO PRECIO Según Serrano, la intención de la empresa es mantener el precio de los billetes --el sencillo cuesta 0,80 euros, tras la subida aplicada recientemente-- y llevar a cabo una reorganización de las líneas actuales que perimtirá acortar tiempos de viaje y espera manteniendo la actividad de todas las paradas. "El objetivo es que desde cualquier punto se pueda llegar al centro de la ciudad en menos de 15 minutos", asegura.

Vectalia también será la encargada de explotar los aparcamientos municipales de Atarazanas y Hernán Cortes, la grúa municipal y las 1.000 plazas de estacionamiento regulado con zona azul y verde que se instalarán en el centro y las proximidades del hospital. Aún no se conocen cuáles serán las calles afectadas, pero Daniel Serrano sí ha confirmado que la intención de la empresa es explotar la totalidad de aparcamientos que el pliego permite reservando el 10% de estas a los residentes y con tarifas que se moverán "dentro de la media nacional". Según la ordenanza, los primeros 20 minutos costarán 0,20 euros y por una hora, los emeritenses pagarán 0,90. Sobre los trabajadores, cabe recordar que el pliego de condiciones no garantiza la continuidad. Ayer Serrano tampoco aclaró qué pasará con ellos.