La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tiene previsto hacer una visita oficial a Extremadura ha primeros del mes de noviembre y durante la misma se espera que firme en Mérida el convenio con el ayuntamiento para la rehabilitación del teatro-cine María Luisa, según ha comentado el alcalde emeritense, Angel Calle. Una vez sellado este acuerdo se licitarán las obras y comenzarán las mismas, para estar acabadas en el año 2011, fecha hasta la que el ministerio tiene fijado presupuesto. En total, aporta 2.045.000 euros, de los que 736.380 son para el próximo año (163.000 menos que los fijados en las cuentas del 2009), y 1.109.570 euros para terminar los trabajos en el 2011 (209.000 euros más que los inicialmente establecidos), según los últimos Presupuestos Generales del Estado. Los trabajos se han visto frenados por la aparición de restos arqueológicos.

Precisamente esas catas comenzaron hace casi un año. El 27 de octubre del pasado año, el propio Calle quitó los candados que mantenían cerrado el edificio desde el año 2000. Sin embargo, la aparición de esos restos arqueológicos paralizaron los trabajos desde hace unos meses.

Cuando todo esté terminado, el edificio será como una especie de teatro de la ópera pequeño, con unas 600 o 700 butacas. Además, el proyecto contempla la consolidación total del edificio, la creación de nuevos espacios y la ampliación del escenario en dos metros, así como la construcción de camerinos.