La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, subrayó ayer que la parte de la fachada del teatro-cine María Luisa que se encuentra levantada «es la que hay que conservar». A preguntas de los medios, la delegada reiteró que «no se ha derruido sin control», de ahí que la parte que sigue en pie es la que «se mantendrá en la nueva edificación», ya que se reconstruirá en función «de lo que obliga el marco legal».

Cabe recordar que esta semana se han retomado los trabajos en el solar, tras el parón en las obras por las excavacaciones arqueológicas que ha llevado a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El organismo informa a este diario de que la excavacion se ha caracterizado por la «escasa localización» de restos al tratarse de una zona de cota elevada de la ciudad en la que, además, se construyó el teatro en la primera mitad del siglo XX, por lo que no se han hallado estructuras arqueológicas.

El consorcio indica que se han documentado dos pequeñas fosas excavadas en la roca, paralelas entre sí y paralelas a la muralla, y que si bien podría guardar alguna relación con ella, no se disponen de elementos concluyentes para relacionarlas fehacientemente. También se han hallado restos de algún enterramiento romano, algo «plausible a tratarse de una zona extramuros».