El turismo constituye ya uno de los motores de Extremadura. La mezcla de naturaleza, gastronomía y patrimonio nos posiciona como un lugar relevante y destino de ocio. El viajero está cambiando en los últimos años, eso ya es una evidencia, sobre todo el internacional. Huye del denominado turismo de sol y playa y busca un turismo de sensaciones focalizado en zonas rurales o de interior. Según los últimos datos de Exceltur, las expectativas de las empresas turísticas sobre los destinos de interior y rurales para este año se han incrementado frente a la cautela de los empresarios turísticos de costa. En este sentido, Extremadura se sitúa en primera posición por delante de Madrid, con una previsión de crecimiento del 5 por ciento para 2019. Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana completan el top 5 con previsiones de crecimiento entre el 2,5 y el 4 por ciento.

No hay mejor parrilla de salida para superar la barrera psicológica de los 2 millones de viajeros en Extremadura. En 2018 nos quedamos al borde y este 2019 puede ocurrir si se cotejan distintos indicadores. Porque, quizás lo más importante, nuestros visitantes cada vez son menos estacionales en el sentido de que a medida que pasan los años se aprecian unos índices de ocupación más sostenidos en el tiempo. Es evidente que estos registros se dan con mayor contundencia en los núcleos de atracción turística por excelencia en Extremadura, Cáceres y Mérida fundamentalmente, pero empiezan a extenderse a la comunidad en su conjunto. Ello permite una mejor planificación anual en las empresas y, lo más importante, el sostenimiento del empleo. No en vano, el turismo ha sido siempre un sector demasiado coyuntural y temporal, lo que impide en parte ganar en profesionalidad.

El número de trabajadores en el sector del turismo en Extremadura, tanto autónomos como asalariados, supera los 27.000 empleos, de los que el 84% están ligados a empresas gastronómicas, el 14% trabajan en empresas de alojamientos como hoteles, casas rurales, campings o balnearios, y el 1,7% prestan sus servicios en agencias de viajes y empresas de actividades. Merece la pena seguir apostando por el turismo en esta región.