La Asociación de Constructores de Obra Pública de Extremadura (ACOP) quiere manifestar su apoyo a la propuesta de subir tres céntimos de la Asociación Española de Constructoras de Obra Pública (Aerco). Esta ha hecho público a través de los medios de comunicación una petición formal dirigida al Gobierno de España para pedir una tasa de 3 a 5 céntimos sobre cada litro de combustible con la finalidad de "dotar de recursos al programa de refuerzo de firmes de la red viaria española". La noticia ha tenido un enorme impacto mediático y sin duda, esta propuesta trata de desbloquear la situación actual y busca la reactivación de nuestro sector.

Llevamos muchos años denunciando el abandono de nuestras carreteras y las graves consecuencias que esto implica, no solo para el patrimonio vial que hemos construido durante tantos años, sino para nuestra seguridad vial y desde luego para las empresas de nuestro sector. Creemos que ante la gravedad de la crisis, es el momento de conservar nuestros firmes antes que invertir en nuevas infraestructuras. En los dos últimos ejercicios se ha producido una drástica reducción de la licitación y adjudicación de los programas de conservación destinados al refuerzo de los firmes. Hasta el punto de que en el ejercicio de 2010 no se han efectuado licitaciones ni adjudicaciones en esa faceta de la conservación de las carreteras estatales.

Es inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de firmes de las carreteras que permita garantizar la seguridad vial; mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y el aprovechamiento razonable de las cuantiosas inversiones en maquinaria hechas en los años anteriores por parte de las empresas del sector.

A esta propuesta también se ha unido la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), constituida por más de 140 empresas asociadas y que viene reclamando la necesidad de incrementar la inversión en la conservación de firmes de carretera en España y alerta del peligro de tener la red de carreteras en España con mayor numero de kilómetros y la de menor calidad.

Este impuesto se trata de un gravamen soportable para el ciudadano y no inflacionista, que permitiría "garantizar la seguridad vial, mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y aprovechar las cuantiosas inversiones en maquinaria realizadas en años anteriores por las empresas del sector" (unas 350 compañías que emplean a unos 35.000 trabajadores). Se trata de una medida que requiere muy pocos sacrificios y aporta enormes ventajas a los usuarios de la red de carreteras y al patrimonio viario, lo que finalmente redundará en seguridad y comodidad para todos. La Red de Carreteras del Estado cuenta con unos 2.600 kilómetros, a los que es preciso sumar 71.000 kilómetros de las redes de autonómicas, y los 15.620 kilómetros de la red de autovías y autopistas (11.096 estatales y 35.000 kilómetros autonómicas. Con una carretera en mal estado se tarda más en llegar al destino, se gasta más combustible, se corren más riesgos y el vehículo y los neumáticos sufren un mayor deterioro.

También desde ACOP quiere llamarse la atención sobre el sistema de adjudicación de obras a subasta, que considera un peligro para la empresa extremeña, puesto que sólo se tendría en cuenta cuestiones económicas, frente al sistema de concurso que valora condicionantes técnicos y económicos a la vez.