Extremadura sorprende en Francia, la tierra de los gourmets más exigentes. El Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) celebrado esta semana en París ha servido para demostrar y mostrar los aires de innovación que soplan por la agroindustria extremeña. Más de una veintena de empresas han participado en la feria alimentaria más importante del mundo de la mano de la Junta de Extremadura a lo largo de una edición en la que se vislumbran por fin, algunos signos de alegría económica entre los participantes.

"Oh là-là, l´Estrémadure! Je la connais!", han exclamado muchos profesionales de la alimentación a su paso por SIAL. Hasta uno de los responsables de Maxin´s, el mejor restaurante del mundo según muchos, decía saber de las excelencias culinarias extremeñas. Pero este año la nota diferencial de la participación extremeña no ha sido la calidad --conocida de sobra-- de los productos, sino su originalidad.

El estand de Extremadura en SIAL, situado en el pabellón 2 de una feria de dimensiones descomunales, ha sido una referencia para los profesionales de la alimentación que ha dado cabida a las siguientes empresas y sellos de calidad: Acenorca, DOP Cordero de Extremadura, Cárnicas Dibe, Cuna, Deguste, Dehesa de Solana, Dehesa Serrana Unico, Ecoficus, Embutidos Farcedo, Euromiel, Hermanos Pajuelo, Jamones Casa Bautista, Manuel Claros Pescadería, Netasa, Pago Baldíos San Carlos, Plasoliva,Tomates del Guadiana, Transitex, Cesma (Naturvie) y Extrefood.

Además con ellos y por vez primera exponía el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura Intaex), que ha sido el encargado de desarrollar muchos de los innovadores productos que se exhibían. Por separado, la empresa Señorío de Montanera participó en el estand 8, en la ´zona Gourmet´.

Junto a los representantes de estas empresas también acudió a SIAL un grupo de empresarios extremeños que --aunque sin espacio propio-- también han asistido de la mano de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz y Junta de Extremadura con objeto de realizar contactos con distribuidores o simplemente conocer la más importante feria alimentaria de la actualidad.

Formaron parte de esta misión comercial Carlos Alcántara (Quesería Ganadera), Pierre Gouot (Astex), Juanjo Zapata (Conesa), Pilar Sánchez (Resti Sánchez), Esperanza Estévez (Extremeña de Arroces) Manuel Garía (Raya, Aromas y Sabores), Nuria Mendoza (Ganadería Virgen de la Cabeza), José Manuel Rodríguez (Especias del Sol), Vidal Julio Ramos (Herlusa), Juan Vich (Agroforex) y José Manuel Peña (Montesano).

El Parc d´Expositions de Paris-Nord Villepinte fue el escenario de esta vigésimo cuarta edición de SIAL que tiene periodicidad bienal y que está considerada junto con Anuga en Alemania, la feria más importante a nivel internacional del sector de alimentación y bebida. Durante cinco días París ha sido la capital culinaria del Planeta y Extremadura ha estado allí pisando fuerte.