-El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de poner en marcha una bolsa de empleo específica para los terapeutas ocupacionales tras años de demanda. ¿Cómo valora este logro? ¿Es suficiente?

-El logro lo valoramos positivamente, aunque la realidad es que llevamos muchos años trabajando para que tanto la categoría profesional, como la bolsa fuera un hecho. Somos la única comunidad autónoma en la que no estaba reconocida la categoría profesional en la cartera de servicios del sistema sanitario como tal, a pesar de contar testimonialmente con la figura del Terapeuta Ocupacional.

Respecto a si consideramos que es suficiente, la respuesta es muy concisa y contundente: No. La bolsa de trabajo viene a ordenar una situación insostenible en la que las actuales plazas de (Terapeuta Ocupacional) TO en el SES (3) se cubrían con bolsas de gestión de los años 90, sin posibilidad de incorporaciones o actualización de méritos. Pero esto es sólo es parte del principio, un Sistema Sanitario de una comunidad autónoma como Extremadura con más de 1 millón de habitantes no puede dar cobertura a su población con sólo 3 profesionales (2 en Badajoz, 1 en Cáceres - hospital de día-). Es incomprensible que este número de plazas no haya variado desde los años 90 mientras que el perfil sanitario de la población cada día demanda más la intervención desde terapia ocupacional; la promoción de la independencia, la autonomía personal, la rehabilitación, intervenciones cognitivas, comunitaria, etcétera. esta necesidad es ineludible.

En estos casi 30 años ninguno de los dirigentes del SES se ha involucrado con nuestra profesión, hemos tenido que llamar a muchas puertas hasta que una se ha abierto y, lo más importante, no se han preocupado por ofrecerle a la ciudadanía extremeña los recursos que necesita.

Hasta ahora la ausencia de categoría profesional era el caballo de batalla, pero esa barrera ya ha caído. Ahora mismo no hay excusa posible que justifique la ausencia de Terapeuta Ocupacionales en el SES. Situación, si cabe, que se agudiza cuando estamos viviendo una pandemia que necesita múltiples respuestas y recursos.

-¿Se realiza el proceso de selección conforme al perfil ideal de profesional?

-Es complicado hacer un proceso de selección ideal al perfil profesional sea cual sea éste, el proceso de selección que se va a hacer responde a méritos de formación y experiencia laboral, ya que como nunca ha habido oposiciones de TO en el SES la nota de ésta no puede formar parte del proceso. Al carecer de bolsas previas no sabemos los criterios que se van a seguir para aceptar o no dependiendo del tipo de formación que tengan los aspirantes, en definitiva, es el método que tenemos y al que nos tenemos que amoldar.

-¿Es obligatorio estar colegiado para ejercer de terapeuta ocupacional?

-Debemos dejar de plantearnos si una colegiación es obligatoria o no, más allá del mandado legal, una profesión necesita de un colectivo fuerte, compacto, unido y provisto de recursos para crecer. Los colegios deben estar al servicio de sus colegiados y no al revés, somos su voz donde individualmente no podemos llegar.

-¿Cuántos colegiados hay en Extremadura?

-En la actualidad estamos rondando las 620 colegiadas, y hablamos en femenino porque el 90% somos mujeres.

-¿Qué servicios ofrece el colegio a sus asociados?

Todo lo que se le puede exigir a un colegio y está en nuestras manos actualmente: formación propia y en colaboración con otras entidades, atención diaria y personalizada, asesoría jurídica, biblioteca, espacio de reunión, representación nacional, convenios, ayudas de investigación, etc.

-¿Qué programas de formación e investigación están en marcha?

Seguimos diferentes líneas de formación; cursos de actualización en determinadas intervenciones, de capacitación para investigar e incluso durante el confinamiento se programaron charlas periódicas que abordaban diferentes temas de interés para las Terapeutas Ocupacionales. También planteamos a la Escuela de Ciencias de la Salud y Atención Sociosanitarias diferentes cursos y estamos trabajando para plantear cursos en formato on-line, pero que no pierdan la parte práctica que suponen muchos de ellos quizá esta es la parte que más nos trae de cabeza en los últimos meses, pero lo estamos intentando.

Respecto a la investigación la apuesta de COPTOEX es decidida, desde 2010 se convocan anualmente dos ayudas de investigación a la que se presentan proyectos basados en la investigación en el ámbito de la Terapia Ocupacional. Somos de los pocos Colegios de Terapia Ocupacional en España que ofrece esta posibilidad por lo que la presentación de proyectos y la calidad de estos crece cada año. Muchos de estos proyectos se han podido conocer en la comunidad científica internacional gracias a la publicación de resultados en revistas de impacto por parte de las autoras, es un orgullo poder contribuir al desarrollo de la profesión. Iniciativas así son vitales en nuestro colectivo, somos muy conscientes de ello.

-Actualmente la pandemia está dejando muchas personas que necesitan de terapia ocupacional. ¿Están siendo atendidas como necesitan?

No, y la explicación es muy sencilla y la hemos dicho anteriormente. El SES cuenta con tres terapeutas ocupacionales, ningún sistema de salud puede hacer frente a una pandemia con tres profesionales, los cuales, además, tiene otras funciones. Aquellas personas que por fortuna han superado la COVID-19, pero que mantiene secuelas por ingresos prolongados, estancias en UCI, síndromes post-UCI, etcétera. no tienen posibilidad de recibir Terapia Ocupacional, algo que contrasta con lo que se está haciendo en otras comunidades, donde en muchos casos se llega a intervenir desde la propia UCI. La rehabilitación siempre ha de ser multidisciplinar y accesible, es la parte que más nos está costando entender en Extremadura. Y que la Sanidad y la Salud es mucho más que salvar una vida, es que después hay que volver a vivir esa vida en las mejores condiciones posibles, y la sanidad no puede abandonar a esos usuarios, ni en la COVID ni en ningún proceso de pérdida de salud, física, mental, etcétera.

Pero, con visión general, la pandemia es mucho más que coronavirus. Hay tratamientos que se han interrumpido o directamente se han dejado de prestar, la falta de continuidad asistencial en muchos cuidados de pacientes con patologías crónicas o la reticencia a asistir a las consultas médicas por la situación actual, así como las consecuencias derivadas del propio confinamiento y aislamiento social están dando lugar a un deterioro de la salud de las personas más allá de la COVID que necesita el abordaje desde Terapia Ocupacional, pero ¿Dónde lo recibirán? ¿Se imagina alguien ponerse malo y ni si quiera tener la opción de ir al médico o de conocer que hay un profesional sanitario que le puede ayudar?

-¿Hacia dónde se encamina la profesión de terapeuta ocupacional?

-Creo que como profesión debemos tener una visión amplia y sin límite, conjugar la evidencia sin olvidarnos de las personas. Ahora se habla de la atención centrada en la persona como una moda, pero eso es la Terapia Ocupacional desde su propia concepción.

Como junta directiva tenemos la obligación y el compromiso de llevar a la TO a todos aquellos ámbitos de actuación donde consideramos que debemos estar, tenemos que facilitar y animar a la investigación, cualquier disciplina obtiene reconocimiento cuando investiga y evidencia la valía de la misma, estamos ante un horizonte lleno de oportunidades, pero no le voy a engañar, bastante complicado. Pero al igual que nuestros pacientes y usuarios luchan por conseguir la mayor independencia posible y se reponen de las adversidades que la vida les ha puesto, nosotros tenemos que trabajar para llegar a todos y ser cada vez mejores profesionales porque se lo debemos a ellos y nos lo debemos a nosotros.