Apag Extremadura Asaja está presente en la Feria de Zafra con un estand propio. El presidente de esta organización agraria, Bibiano Serrano, subraya que el campo atraviesa actualmente "un momento muy complicado. Hay sectores que de precio van medianamente bien, como los cereales, pero hay otros que están prácticamente en el abismo, como es el caso del porcino, un sector muy importante en Extremadura y en esta feria y que en estos momentos está produciendo por debajo de los costes y así no se puede continuar", lamenta.

Los precios de los cereales son este año entre un 35% y un 40% superiores a los de un año normal. "El precio del cereal es el que tiene que tener para que el cultivo sea rentable", recalca Serrano. "El problema del ganadero no está en que los cereales valgan muy baratos para arruinar al agricultor, el problema está en que lo que ellos producen está por debajo de los costes de producción".

En este sentido, considera que lo que hay que hacer es "captar de la cadena de intermediación un 60% o un 70% de su valor para aumentar los precios en origen. Es la única solución". El máximo responsable de Apag Extremadura Asaja incide en que "a un cochino no se le pueden perder 120 euros". En su opinión, los precios "tienen que situarse en torno a los 25 euros por arroba" para que sea rentable pagar los precios actuales a los que están los piensos.