La historia de Arteserena es la de una superación constante, pero sin perder nunca de vista la tradición quesera de la comarca de la Serena. Veintidós años después de la fundación de la empresa, el palmarés que ha conseguido es espectacular. De hecho, su último gran reconocimiento es el World Cheese Awards Super Oro 2016-2017, disputado en San Sebastián. Cremositos del Zújar consiguió meterse en la final de los 16 mejores quesos del mundo, consiguiendo el segundo puesto, entre 3.060 diferentes tipos de queso que se presentaron. También su Exttrem10 DOP se hacía con la World Chees Awards de Plata 2016-2017. Había 62 categorías distintas.

Actualmente, Arteserena elabora unos 200.000 kilos de queso al año, de los el 80% se comercializa con la marca Cremositos del Zújar. El 10% de su facturación corresponde a la exportación de este queso muy apreciado, especialmente en Holanda, donde los quesos gourmets son considerados joyas gastronómicas, independientemente del país donde procedan.

Arteserena puede presumir perfectamente de elaborar uno de los mejores quesos y torta de todo el mundo. No solo cuenta con galardones internacionales (entre los que se pueden citar varios World Cheese Awards, Gourmet Bronce, Lactium Plata o Roma Oro), también puede citarse el conseguido en el último Salón Ovino de la Serena, trigésimo primera edición, donde consiguió un tercer puesto con su Exttreme10.

Marcelino Real, de Arteserena, reconoce que el galardón les ha colocado en los circuitos internacionales del queso y que no son pocos los clientes que se interesan por la producción de cara a estas fiestas.De hecho, la web de Arteserena se saturó tras la concesión del premio y hubo que habilitar web alternativas para los compradores online.

PRODUCTO GOURMET. Una de las principales novedades de esta campaña es la creación de un nuevo producto, más gourmet, imposible, un Cremosito del Zújar con trufa negra, que le da un aroma y sabor característico. La trufa negra se añade durante la cuajada del queso, madura durante 60 días como cualquier otra torta. “El sabor y olor es espectacular. Estamos vendiendo sobre todo en Cataluña, donde la trufa y el queso de calidad son muy apreciados”, explica Marcelino Real. Se llama Cremositos del Zújar Trufa, en consonancia con la última reestructuración de la gama de productos de Arteserena.

Puede destacarse el Cremositos del Zújar Queso de Oveja al romero.Tiene un período de maduración entre 6 y 7 meses. Su pasta de color blanco crudo, con pequeños e irregulares ojos. Está cubierto en su totalidad por romero natural. Esta planta aromática incrementa el aroma del queso. Además tiene muchas propiedades. Por ejemplo, puede ayudar en los procesos digestivos, en los problemas respiratorios, en los casos de anemia.