La Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores Reparadores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano, fontanería y afines de la provincia de Cáceres (Asemicaf) continúa realizando labores de información y asesoramiento a sus asociados, así como procurando la mayor formación para ellos. De hecho una de las ventajas que muy pronto disfrutarán sus miembros es que la asociación se convertirá en punto de tramitación para todos los expedientes de Industria, con lo que espera se agilice la burocracia.

El próximo día 8 de noviembre Asemicaf participará en la Feria del Instalador (EscoFeria) que organizan los almacenes Salvador Escoda SA en Mérida y que contará con más de 40 expositores de prestigio en el sector que mostrarán las últimas novedades en productos y líneas de negocio en el Instituto Ferial de Mérida (Ifeme). Se trata de un acontecimiento nacional que es referente para el sector en el sur de Europa, con gran impacto en las redes sociales. “Les echamos una mano como hacemos con todos los almacenes del sector que colaboran con Asemicaf”, explica Andrés Crespo Cid, presidente.

Crespo recuerda que se han producido importantes cambios normativos como, por ejemplo, la instrucción técnica MI-IP 04, que afecta fundamentalmente a los gasóleos. “Aún no se ha abordado el reparto individualizado en comunidades de propietarios, para del consumo de calefacción en las comunidades de propietarios con calderas de calefacción central”, pero es previsible que se aborde en un futuro no muy lejano.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, que regula lo relativo al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria se espera que se modifique el año que viene.

Otra de las novedades normativas es el cambio en la normativa de gas, pues los instaladores pueden realizar ya las inspecciones periódicas en el canalizado.

Los días 18 y 19 octubre tuvo lugar en las Palmas de Gran Canaria el 29 Congreso de la Confederación Nacional de Instaladores y Fluidos (Conaif) con el fin de aportar las herramientas necesarias a los autónomos, micro pymes y pymes para que evolucionen hacia un nuevo modelo de gestión de empresas de servicios e informar de las novedades técnicas del sector de las instalaciones.