El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros reunirá del 5 al 8 de mayo a los principales productores de esta auténtica joya de la gastronomía extremeña. Este año vuelven las jornadas técnicas especializadas a llenar de contenido las instalaciones de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje). Productores y ganaderos están convocados a este encuentro, una muestra monográfica en la que el único protagonista es el jamón de cerdo ibérico alimentado con bellota.

De la misma manera, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de cocina y jornadas gastronómicas en las que se pondrán en valor todos los platos elaborados con este manjar de la dehesa.

Una de las novedades --según señala Elena Macarro, gerente de Infeje-- es la puesta en marcha de un restaurante en las instalaciones de Infeje que ofrecerá fundamentalmente platos en los que el porcino ibérico es el ingrediente clave. Al frente del mismo está un prestigioso restaurador de la provincia.

Además el salón se completa con un programa de actividades que comprenden catas para niños, demostraciones de corte del jamón, concurso de cortadores, entrega del trofeo Jamón de Oro y la siempre reconfortante degustación popular. Este año el salón espera repetir el número de expositores del anterior, más de 40, y recibir unos 30.000 visitantes. Este espacio comenzó su andadura en 1990 y desde entonces es una cita obligada para los profesionales del ibérico.