Jaraíz de la Vera (6.700 habitantes) lucha contra la pandemia con una gran batería de medidas de apoyo a empresarios, autónomos y ciudadanos. Luis Miguel Núñez, alcalde del municipio, explica que sus prioridades pasan actualmente por “reinventar Jaraíz de la Vera y reanudar en la medida de lo posible toda la actividad empresarial y socioeconómica. La cooperación y la colaboración con todos los comercios y empresarios de Jaraíz de la Vera es clave, así con todas las familias desfavorecidas y desempleados, que requieren nuestra máxima atención”.

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, como no puede ser de otra forma, ha puesto en marcha una serie de medidas al respecto. “Desde un primer momento, nos pusimos manos a la obra para desarrollar un plan de recuperación socioeconómica del municipio”, señala Luis Miguel Núñez. Este plan recoge, al igual que otros municipios extremeños, no cobrar las tasas de aquellos servicios que no se han prestado, como por ejemplo, los del centro de día, instalaciones deportivas o mercadillo. Además, a todos los comercios, tiendas y establecimientos se les ha aplicado la tarifa de ‘local cerrado’ durante el primer semestre del año. De la misma manera, se va a derogar la ordenanza de ocupación de la vía pública que pagan los establecimientos de hostelería que tienen terrazas. Esta exención se hace extensiva a todas aquellas emprendedores que deseen abrir un negocio en Jaraíz de la Vera.

Otro capítulo es el de las ayudas para autónomos y empresarios, pues en breve saldrán las bases para poder acceder a ellas. Se trata de que con ésta puedan hacer frente a gastos como la cuota de autónomos o pagos como el agua o la luz de sus negocios. Las subvenciones se detraerán de los festejos y actividades culturales que no se han podido celebrar. El objetivo es aprobar en pleno una modificación presupuestaria específica y que el mayor número posible de negocios puedan reanudar su actividad económica de la mejor manera posible.

La colaboración y la solidaridad de los ciudadanos han sido una de las señas de identidad de Jaraíz de la Vera en estos momentos difíciles. Y esa solidaridad se ha materializado a través del propio alcalde, que donó dos de sus mensualidades para comprar medicamentos y comida y ayudar a las familias más desfavorecidas. También se les ha llevado a domicilio la comida a los mayores así como las mascarillas y guantes que se han donado por parte del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para toda la población. “Todo el equipo de gobierno se ha puesto a disposición del pueblo y se han llevado estos alimentos y mascarillas puerta a puerta y casa a casa de los 6.700 vecinos”, explica el alcalde.

“A los vecinos hay que ponerles un diez, la nota máxima. Han puesto todo su empeño y su trabajo para que el covid-19 forme parte del pasado. Han hecho batas, mascarillas y han tenido en ocasiones que prestar sus servicios como voluntarios. También empresas, agricultores y vecinos han llamado al ayuntamiento para ceder sus vehículos en las labores de desinfección. Jaraíz ha sido siempre un pueblo generoso y ahora en momentos tan difíciles como estos lo ha vuelto a demostrar”, comenta el alcalde.

Jaraíz de la Vera es conocida por sus fiestas del Tabaco y del Pimiento, que tienen lugar en agosto. Todo apunta a que no va a poder celebrarse este año como en circunstancias pasadas. Ya había programados conciertos como el de Camela y una de las orquestas gallegas más importantes. “Hay que seguir apostando por este sector cultural que también lo está pasando muy mal”, añade Luis Miguel.

Jaraíz de la Vera tiene orientado su turismo a la tercera edad, como así dejó patente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Su oferta está enfocada al turismo senior. “Seguiremos apostando por ese destino intergeneracional y por esa ‘economía plateada’ y en cuando se abra la posibilidad de viajes interprovinciales con todas las garantías estaremos preparados. Queremos que Jaraíz vuelva a caracterizarse por su espíritu emprendedor y por la colaboración con el ayuntamiento”, concluye.