El Ayuntamiento de Mérida y la Mancomunidad de Tentudia han enviado a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) unas recomendaciones a la hora de elegir los disfraces que los alumnos vestirán durante el Carnaval, para que estos no sean sexistas.

Según señalan, los disfraces deben ser flexibles y creativos, para romper con los estereotipos asignados a mujeres y hombres y adaptados a la edad, han explicado ambas administraciones en sendos comunicados de prensa.

El objetivo es conseguir que niños y niñas no asuman “sin más” los roles de género establecidos, sino que puedan “cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere expresarse”.

Por ello, ha pedido que se evite comprar disfraces en los que en su envoltorio aparezca el adjetivo sexy y elegir un mismo disfraz para ambos sexos dentro del mismo curso escolar, “sin diferenciación alguna”. Los niños reciben estímulos inapropiados para su edad y, en el caso de las niñas, “se adelanta su infancia y se promueve el estereotipo de niña-mujer con las perjudiciales consecuencias que ello conlleva”, asegura la nota.

Esto hace que se las cosifique, se resalten cualidades superficiales, se las trate como objetos sexuales y se perpetúen estereotipos de género que clasifican a mujeres y hombres con etiquetas sociales.

En muchos casos, los disfraces infantiles y juveniles están “hipersexualizados” y enseñan a las niñas a preocuparse “en exceso por su estética”, concluye la nota.