Por fin un buen síntoma para la ganadería extremeña. Los resultados de la subasta de ovino ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, pueden considerarse 'buenos'. De hecho, según datos de la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, se adjudicó el 100% de la raza Merina. Así en esta raza se subastaron 83 machos y 300 hembras, adjudicándose el 100% de los ejemplares. Los mejores precios fueron los 600 euros pagados por un semental propiedad de Isabel Pérez, y los 1.920 euros de un lote de hembras propiedad de la Diputación de Badajoz. En Merino Precoz se adjudicaron los cuatro machos presentados, con precios de arranque de entre 340 y 380 euros. Se pujó por dos animales. Los precios máximos fueron de 510 euros (380 de salida) y 480 (360). En Fleischschaf fueron adjudicados 17 de los 26 ejemplares presentados, con precios de entre 280 y 360 euros. No hubo pujas.

En Ile de France fueron Adjudicados 13 de los 39 animales. Hubo puja por dos animales. Los máximos fueron de 450 euros (340 de salida) y 440 (340). Diego Albardonedo, secretario técnico, de la Asociación de Criadores de Ovinos Precoces recuerda que este año 500 ejemplares fueron adquiridos por la nueva cooperativa EA Grupo, lo que junto con los resultados de la subasta significa un 25% más de facturación respecto al año pasado en Ovinos Precoces.

De otro lado, los premios del Concurso Morfológico Nacional de las razas ovinas Ile de France, Fleischschaf, Merino Precoz, Merino y Lacaune se entregaron ayer en el estand de Caja Badajoz. Acudieron a la entrega de galardones el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Echávarri Lomo; la alcaldesa de Zafra y presidenta de la Entidad Ferial, Gloria Pons Fornelino, junto a otras autoridades del Ayuntamiento de Zafra, Entidad Ferial y Caja Badajoz.

José Echávarri Lomo destacó las buenas condiciones en la que se esta celebrando esta Feria Internacional Ganadera de Zafra, tanto climatológicas, lo que ayuda al sector ganadero, como los indicios que reflejan una revitalización de la feria respecto a anteriores ediciones.

Asimismo, destacó que se están buscando fórmulas para facilitar a los ganaderos la asistencia a la Feria Internacional Ganadera de Zafra. "Desde el Gobierno de Extremadura vamos a apoyar este sector, y todo el sector ganadero, y vamos a buscar la formula para ayudar a los ganaderos a que le sea más fácil acudir a la Feria Internacional Ganadera de Zafra".

Gloria Pons recordó la promesa del presidente de la Junta de Extremadura de prestar su apoyo al pabellón de carnicas, destacó la importancia de la presentación en nuestra feria de la Cooperativa EA Group y alabó el esfuerzo de los ganaderos y personal del sector del ovino.

El jurado del concurso galardonó en la categoría de Merino Precoz, a la ganadería de Sociedad Agropecuaria Provincial con el Primer Premio en la sección de machos de más de 8 meses. A Francisco Aragón con el Primer Premio por su ejemplar en la categoría de machos de 6 a 8 meses. En la sección de machos de 4 a 6 meses, se entregó el Primer Premio a Juan Barrena. El Premio Especial al mejor macho de esta raza se entregó a la Sociedad Agropecuaria Provincial.

En la raza Ile de France, el Primer Premio al macho de más de 8 meses se entregó a Alicia Moreno, quien también recogió el Premio Especial al Mejor Macho. En la sección de 6 a 8 meses al ejemplar de Diego Arroyo Moñino, mientras que en la categoría de 4 a 6 meses fue galardonado el ejemplar de Rafael Muñoz Cabrera. Finalmente, Rafael Blázquez Balsera recogió el Primer Premio al macho de más de 8 meses y Premio Especial en la raza Merino Fleischaschaf. En la sección de 6 a 8 meses, el premio fue entregado de nuevo a Rafael Balsera y finalizó la entrega de galardones con el Primer Premio en la sección machos de 4 a 6 meses con la distinción al ejemplar de Francisco José Romero Alarcón.

El mejor semental de raza Merina fue para la ganadería de José Manuel Nieto Rivero, de Siruela, (Badajoz). La mejor hembra para la ganadería de D. Gregorio Sánchez Miguel, de Simula (Badajoz). Además se entregaron premios en distintas categorías por edades, sementales y hembras.