Casar de Cáceres celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un intenso programa de actividades para todos los públicos que hoy alcanza su jornada cumbre con vuelos en globo cautivo y plantación de árboles en la zona de Laguna de las Aceras-estación depuradora de aguas a partir de las diez y media de la mañana. Se trata de un espacio verde con un observatorio de aves, recientemente recuperado para el uso público gracias a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El alcalde de Casar de Cáceres Rafael Pacheco explica que es un municipio muy comprometido con la concienciación y el respeto al medio ambiente. Un ejemplo es el árbol que se regala a todos los recién nacidos a primeros de año. Además, el pleno del ayuntamiento aprobó recientemente y por unanimidad una declaración para convertirse en un pueblo libre de CO2. Esta moción recoge varios compromisos que se harán realidad a través de una serie de planes para la reducción de gases con efecto invernadero. Entre ellos, la renovación del alumbrado público (actualmente con 80% de luces led). Además, una ordenanza regulará la contaminación lumínica y se promueve el uso de la bicicleta con zonas de aparcamiento específicas, así como el uso de vehículos eléctricos.

Mañana lunes está previsto un taller práctico de reciclaje especialmente dirigido a los usuarios del centro de día y los pisos tutelados. Será en el centro de día a partir de las once de la mañana. Media hora antes los alumnos de la escuela infantil Zarapico participarán en la experiencia 'Siembra tu árbol' en la piscina municipal. También con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente permanecerá abierta en la casa de cultura hasta el próximo 20 de junio la muestra de fotografías titulada 'Espacios Naturales de Extremadura' en la casa de cultura de Casar de Cáceres.

No ha sido la única actividad realizada a lo largo de esta semana coincidiendo con la efeméride. El lunes se desarrolló un taller práctico de reciclaje para hacer relojes con cedés usados. El martes y el miércoles hubo un taller de construcción de mobiliario con palets usados. El viernes los más pequeños participaron en un taller para la elaboración de crecepelos con semillas. Ayer sábado, además del taller para aprender a hacer un reloj con cedés usados, se celebró una gincana con motivo del día de la bicicleta.