La cata-concurso de la XXV Feria Nacional del Queso de Trujillo volvió a refrendar ayer el gran nivel de excelencia de la producción quesera extremeña. En la modalidad de Oveja Pasta Dura el primer premio fue para el queso ´Cumbre de Trujillo´, de Finca Pascualete (Río Real Inmuebles); en Oveja Pasta Blanda el ganador fue el queso Hermanos Pajuelo de la Quesería Hermanos Pajuelo SAT. Por otra parte, los quesos que han ganado en las modalidades de Cabra Pasta Dura y Cabra Pasta Blanda han sido el queso ´Francisco Curado´, de Francisco Morán e hijos SL, y Tortacabra de la empresa Tajonatural SL, respectivamente.

El número de quesos presentados al concurso fue de 73. 24 de ellos para la modalidad de Oveja Pasta Blanda, la modalidad con más participantes. En Oveja Pasta Dura se presentaron 19 quesos, en Cabra Pasta Dura han sido 21 y, por último, en Cabra Pasta Blanda un total de 9 quesos. La cata ha estado dirigida por Gabriel Fernández Jiménez. El jurado ha estado formado por un total de 18 personas, entre ellos el crítico gastronómico Peio García Amiano; la directora de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, María Curiel; el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Fernando Solís; el presidente de la Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz; la coordinadora de Comercio Exterior y Ferias de la Junta de Extremadura, Teresa Monroy; e Isidro Fernández, de la Asociación de Queseros de Extremadura.

El director de la cata, Gabriel Fernández Jiménez, destacó "la calidad de todos los quesos presentados al concurso", asegurando que la calidad se mantiene año tras año, al igual que el número de quesos que se presentan. Gabriel Fernández recordó que la cata se realiza a ciegas, es decir, el jurado no tiene ninguna información sobre los quesos que catan, y se puntúan el olor, el sabor, la textura y el aspecto exterior. La cata se prolongó durante dos horas.