ALCALDE DE CASAR DE CACERES

Ya están llegando los cuatro ramales de encinas que adornarán como cada año, desde hace casi 500, las cuatro esquinas de la Mesa del Ramo. Allí volverán a mostrarse los productos de la tierra y del trabajo de las casareñas y casareños. De nuevo, la Mesa del Ramo volverá a lucir los guisos de tencas, los escabeches de conejo, las roscas de alfajor y roscos blancos, la torta borracha, el vino de la Jara, los embutidos caseros y por supuesto la Torta del Casar.

La Mesa del Ramo es reflejo de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad como pueblo. Es la imagen que nos une a la tierra, al respeto por nuestras tradiciones y productos. Hoy cuando hablamos de la economía verde como un eje de lo que debe ser nuestro futuro, la Mesa del Ramo nos recuerda que, allá por el siglo XIII, nuestros antepasados reivindicaron los campos y encinas de nuestros alrededores para poder labrar y cuidar a sus ganados. Nuestros productos, como la Torta del Casar, están vinculados a un desarrollo sostenible, que desde el Ayuntamiento, junto con otras instituciones y organizaciones, queremos asegurar.

En este pasado año, con la creación de la Escuela de Pastores, la presentación de la Ruta Extremeña del Queso, con la Torta como uno de sus referentes más importantes, la presentación de proyectos vinculados al desarrollo de la piscifactoría para la cría de tencas o la puesta en marcha del cultivo ecológico del cardo, se establecieron las bases para que nuestro pueblo pueda continuar desarrollando un futuro ligado a los productos tradicionales desde una perspectiva ecológica, al mismo tiempo que vinculado a la industria, a los servicios y al turismo.

Pero ahora es tiempo, una vez recogida la cosecha, de disfrutar de unos días de fiesta y merecido descanso. Es tiempo de recordar a quienes nos dejaron para trabajar en otras latitudes y que vuelven con nosotros para vivir estos días. Y a ellas hemos querido recordar designando como pregonero de nuestras Fiestas del Ramo 2016 a Germán Pacheco Borrella, enfermero especializado en psiquiatría y enfermedades mentales y antropólogo cultural y una de las personas más reconocidas tanto nacional como internacionalmente en su especialidad profesional, quien se trasladó en los años 60 con su familia a otras tierras, como tantas otras familias casareñas.

Es tiempo de llenar nuestras plazas y calles de alegría y diversión, de disfrutar de estos días con las verbenas, las disco-móviles, las charangas, los juegos, los toros o simplemente disfrutando de la alegría colectiva por estar juntos.

Como alcalde, y en nombre de toda la corporación municipal, deseo que este programa sea de vuestro agrado y solicito vuestra colaboración y respeto a quienes nos acompañen, cuidando también de nuestro entorno.

Ha sido mucho el esfuerzo y la ilusión que las concejalas y concejales han puesto en su preparación y organización, por lo que quiero darles especialmente las gracias.

Ahora sólo queda disfrutar y desearos un Feliz Ramo 2016.