La creación del Centro fue una de las demandas que se le presentó a la Consejería de Cultura y Turismo durante la celebración del Congreso de Entidades Flamencas e Instituciones Públicas, que tuvo lugar en Almendralejo en septiembre de 2006. Inaugurado el pasado mes de julio, es la respuesta institucional de la Junta de Extremadura a la demanda de la afición extremeña agrupadas en federaciones y peñas, y el colectivo de artistas. Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural explica que cuenta con zonas de estudio y consulta de los documentos, sala de exposiciones e interpretación, así como un laboratorio para la digitalización del archivo sonoro. "El Centro Extremeño del Flamenco es el lugar de consulta de la documentación pero no el lugar donde va a conservarse porque la mayoría de estos documentos tendrán como destino la Biblioteca de Extremadura o otros centros como la Filmoteca de Extremadura que reúnen las condiciones de conservación óptimas para ello".

El flamenco, sin lugar a dudas, forma parte del patrimonio cultural de Extremadura, patrimonio inmaterial que los extremeños deben conocer, para entenderlo y amarlo, cultivar para que crezca y se desarrolle y promocionar para que se proyecte dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

El flamenco se sostiene o debiera sostenerse sobre tres pilares fundamentalmente. El primero son los artistas, que son los transmisores de las expresiones artísticas flamencas, cante, toque y baile. El segundo pilar lo componen las peñas, que entre otras cosas son o deben ser el lugar donde el flamenco se mantiene en su ámbito más natural, reproduciendo en ellas el ámbito idóneo que el flamenco siempre tuvo. También en este pilar hemos de enmarcar a la afición flamenca, porque es en ella donde el flamenco se cierne y se proyecta y por último no podemos olvidar la investigación y erudición, que de alguna manera fija, centra, interpreta y propaga las múltiples facetas de su historia, sus variedades musicales y sus artífices. El tercer pilar, por último correspondería a la labor de protección, conservación, difusión y fomento que toda administración debe ejercer sobre los bienes culturales. Esta labor en Extremadura de alguna u otra forma tiene respuestas en las Diputaciones Provinciales y en la Consejería de Cultura y Turismo.

ESPACIOS El Centro del Flamenco, fue diseñado desde un principio en dos espacios: investigación y promoción, y fomento de este bien cultural. El proyecto desarrolla el programa de necesidades definido para el Centro de Investigación del Flamenco Extremeño en dos locales de la Plaza Alta de Badajoz. El edificio existente, del que forman parte los locales, cuenta con locales en planta baja y tres plantas de viviendas. El proyecto establece áreas administrativas y de estudio, salas de exposiciones y un laboratorio para digitalización de registros sonoros analógicos.

En la planta baja, dicho centro cuenta con un espacio adaptado tanto en sonorización como en equipamiento apropiado, para desarrollo de actuaciones flamencas.

La actuación ha consistido en la dotación de acabados e instalaciones adecuados al uso previsto, y mejora de la accesibilidad de las dependencias en función de los usos previstos.

OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO El objetivo fundamental del centro es apoyar, fomentar y salvaguardar el flamenco en general y el flamenco extremeño en particular. El Centro del Flamenco, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, funciona mediante una dirección apoyada y asesorada por un órgano consultivo, en el que estarán representadas las distintas Federaciones Flamencas, las asociaciones de artistas y personas de reconocido prestigio en cuanto a la investigación o erudición flamenca

Entre los objetivos particulares del Centro se incluirán en un proyecto, que se realizará tras ser recibidas las propuestas por el órgano consultivo. En cualquier caso, se definirán cuestiones como la investigación y recopilación de materiales flamencos, promoción de artistas, dimensión pedagógica del flamenco, etcétera.

El Centro abre en horario de mañana y tarde. La gestión del mismo corresponde a la empresa pública Gebidexsa.

Desde el Centro se realizarán las siguientes acciones: Elaboración de un Censo de peñas en Extremadura e informe de sus actividades. Coordinación para apoyos y posibles subvenciones a entidades flamencas. Se creará una Mesa que aglutine a todos aquellos participantes en la cultura del flamenco. Coordinación para actuaciones de promoción y fomento del flamenco. Censo de Federaciones, con el número de peñas que controla cada una. Confección de listado de artistas con datos biográficos. Elaboración de la Enciclopedia del Flamenco Extremeño. Confección de un banco de datos con entrevistas a artistas. Recuperación de fotografías flamenca de Extremadura. Recopilación de cartelería, hemeroteca flamenca de Extremadura. Recuperación discográfica. Ediciones especiales de material gráfico y sonoro. Celebración de la Bienal de Flamenco en Extremadura. Convenios de colaboración con la agencia Andaluza de Flamenco. Escuelas de cante y toque. Formación en el ´toque por jaleo´, modalidad de la que Extremadura es artífice.