Los más pequeños tienen su espacio en el programa de la Feria de Cáceres. Una prueba de ello es que regresan a Cánovas un año más las marionetas de Peneque el Valiente y las Aventuras de Gorgoritos, dos clásicos que hacen pasar un buen rato a los más pequeños.

Peneque el Valiente tiene previsto hacernos reír a todos los días 31 de mayo, y 1 de junio al mediodía. Por su parte, Gorgorito lo hará el domingo 2 de junio, a la misma hora.

Producciones Infantiles Miguel del Pino es la creadora de Peneque el Valiente, un títere extremeño que en 1959 hizo su primera gira. Más de medio siglo ha pasado desde entonces, habiendo realizado espectáculos por toda España y Europa. Los hijos de su creador, Miguel Pino, son los que continúan con esta tradición que ha llevado a que 12 ciudades españolas cuenten con un monumento dedicado a Peneque El Valiente.

Peneque se caracteriza por su traje de colorines, portar una bufanda verde y un sombrero marinero de color marrón. El protagonista de estas singulares aventuras sonríe y es llamado por los pequeños al conocido grito de: “Peneque, Peneque... ¿Dónde te metes?”.

Por su parte, las Aventuras de Gorgorito son fruto de la Compañía de Títeres de Maese Villarejo, fundada a mediados del siglo XX por Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, primo hermano de Ramón Gómez de la Serna. Las historias que propone la compañía están enfocadas a los más pequeños pero también los adultos pueden pasar un buen rato con ellas.

El protagonista siempre es Gorgorito, un niño de siete años, sencillo e inteligente, que siempre defiende a sus amigos del Ogro, la Bruja o el malo de turno. Sin embargo, Gorgorito no podrá conseguirlo sin la ayuda de los niños espectadores, que tendrán un papel fundamental interactuando en directo con los personajes de los cuentos. Algunas de las aventuras más famosas de Gorgorito son: ‘Gorgorito y los indios Machakao’, ‘Gorgorito y Garrafito contra los piratas’, ‘Gorgorito y Garrafito, agentes secretos’, ‘Gorgorito y Caperucita Roja’, ‘Gorgorito y los Camellos Reales’ o ‘Gorgorito y el Cristal Mágico de las Hadas’.