La Feria y Fiestas San Fernando comenzaron oficialmente ayer por la noche tras encendido oficial del pórtico de entrada del recinto ferial --con 14.000 puntos de luz led-- y de las 250.000 luminarias distribidas en sus 46 arcos decorativos. También hay un pórtico secundario muy especial formado por hilos luminosos, con 16.000 puntos de luz.

Estos días de fiesta tienen su origen en el Fuero de Cáceres, en el que ya se recogen transacciones de ganado con motivo de la feria de mayo. No obstante, es en el siglo XIX cuando los ganadores de la ciudad deciden poner en marcha una feria digna de una capital de provincia. De hecho, está documentada la primera Feria de Mayo en 1896 con Nicolás Carvajal como alcalde, quien se reunió para ello con los ganaderos y los propietarios de las minas de fosfatos de Aldea Moret. La devoción por san fernando es puramente anecdótica y nunca se le levantó ermita, por lo que se sabe que la advocación es simplemente por coincidencia en el calendario.

La Feria y Fiestas de San Fernando tal y como la conocemos en la actualidad toma forma en la década de los ochenta. Estuvo ubicada en el Rodeo y en Los Fratres. Siempre se trató de que actuaran en el recinto ferial grandes estrellas de la música para deleite de los cacereños. Ahora, en el antiguo campo de aviación, la feria tiene un programa diseñado para todos los públicos. Este año la música es el plato fuerte, con grandes conciertos en el recinto hípico, la caseta municipal y la caseta del mayor.

En cuanto al recinto hípico, los primeros en subirse al escenario serán Los Suaves, el viernes 27 a partir de las 21,00 horas. Por su parte, Melendi ofrecerá un concierto enmarcado en su gira 'Directo a septiembre' el sábado 28 de mayo a las 23.00 horas.

Ya el 3 de junio el mismo emplazamiento acogerá el Amstel Fest Cáceres, con las actuaciones de Maldita Nerea, Efecto Mariposa y Pepe Peña & The Garden Band; mientras que el Sonoracc hará disfrutar a los cacereños, un mes después, el 24 y 25 de junio con las actuaciones de Love of Lesbian, Izal, La Habitación Roja, Elefantes, Los Niños de los Ojos Rojos y Neuman, entre otros.

Otros de los escenarios principales será la Caseta Municipal, que contará con las actuaciones de Requiebros, martes 24; La Banda de West, tanto el martes 24 como el miércoles 25; y Toreros Muertos, Los Gandules, Latidos, y Deley, quienes ofrecerán su música el jueves 26 de mayo.

En cuanto a la programación para el fin de semana en este espacio, el viernes 27 será el turno de Los Chunguitos, Duende Josele e In Rock Cover Band; y el sábado día 28 se espera que sea el 'día grande' con Despistaos, Capitán Cobarde, Manolo El Burro y Cía y la proyección de la final de la Champion en pantalla gigante.