El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres celebra, durante el 2020, el 120 aniversario de su fundación. El Colegio de Médicos quedó oficialmente fundado el 22 de mayo de 1900, siendo elegido primer presidente el doctor Gabino Urribarri y Paredes, y como secretario el doctor Leocadio Durán Cantos.

Con motivo de esta efeméride, el Colegio se abre a la sociedad con un amplio programa de actividades tanto culturales, como musicales o deportivas, con un torneo de pádel y carrera popular, así como conferencias y proyecciones. De igual manera se están realizando múltiples actividades con asociaciones de pacientes y organizaciones sanitarias de toda Extremadura.

Según su presidente actual, el doctor Carlos R. Arjona, el Colegio de Médicos de Cáceres lleva 120 años al servicio de la Profesión Médica, defendiendo sus derechos y velando por la salud y la calidad asistencial de todos los pacientes. También el Dr. Arjona cree que después de todo este tiempo el Colegio sigue siendo igual de necesario que entonces, “aunque sus necesidades han ido cambiando y adaptándose a la realidad del momento pero sus principales objetivos siguen intactos”.

El Colegio cacereño aglutina a 2.130 colegiados distribuidos por toda la geografía de la provincia de Cáceres. Este órgano colegial tiene como principal función, la regulación y control profesional de los médicos, haciéndoles cumplir el Código de Deontología. Por ello, cuando algún paciente denuncia en el Colegio alguna actitud de un médico, la Comisión de Deontología, comisión ajena a la Junta Directiva, se encarga de resolver el caso. De este modo, cualquier usuario del sistema sanitario, público o privado, puede realizar una reclamación al respecto.

Dentro de las funciones que tiene el Colegio se encuentra la de de comprobar e investigar que el médico tiene la titulación necesaria y especialidad, además de existir un registro abierto a la población para que el usuario pueda comprobar que el médico tiene dicha titulación. Dicha comprobación se puede realizar en la página web del Colegio www.comeca.org o llamando por teléfono. El Colegio tiene la obligación de aclarar cualquier duda o cuestión al respecto.