--Afirman que han iniciado un proceso de apertura del Colegio de Psicólogos de Extremadura al ciudadano. ¿En qué consiste?

--El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (COPEX) siempre ha estado abierto a la sociedad, hace ya tiempo que disponemos de un directorio profesional en la Web en el que es posible encontrar profesionales de la psicología en base a la consulta por localidad, o especialidad o población a la que se atiende (jóvenes, adultos, infancia, etc)

Además las personas que hacen uso de los servicios psicológicos, han dispuesto siempre de una vía de reclamación sobre la práctica profesional cuado han considerado que era necesario.

Durante 2012 se han iniciado las Jornadas de Psicología y Sociedad, en las que trasladamos al conjunto de la ciudadanía en qué consiste nuestro abordaje profesional en relación con determinados temas. Por ejemplo las anteriores mostraron cuales son las reacciones emocionales, digamos "normales", ante la pérdida de seres queridos, y cuando esas reacciones empiezan a ser patológicas, y se ofrecieron pautas para afrontar la situación de duelo. Son jornadas de puertas abiertas, gratuitas y se han desarrollado en Plasencia, Cáceres y Badajoz. Fue una actividad muy bien acogida, incluso nos consultan si vamos a volver a hacer algo similar. Para este año también están previstas, si bien abordaremos temas diferentes, pero siempre útiles para la ciudadanía y dando a conocer el trabajo de los profesionales.

--¿Qué áreas nuevas áreas formativas está abordando el colegio?

--Hemos hecho este año un gran esfuerzo en cuanto a formación. Han sido 15 acciones formativas las desarrolladas, con temáticas tan diferentes como Intervención psicológica en emergencias con multiples víctimas, pasando por Mediación Penal, Evalaución de Autismo, Técnicas diferentes de intervención-EFT, Técnicas Proyectivas, Cursos sobre Detección de la simulación en peritajes, cursos sobre organización de Recursos Humanos en empresas, etc. Un amplio avanico de formación para los profesionales que además ha incluido un curso de autocuidados, o cuidados emocionales de las personas que trabajn con personas, muy bien acogido por los miembros del Colegio. Tenemos pendiente abordar formación sobre Coaching como algo más inmediato. Seguimos trabajando para ofertar a nuestros colegiados y colegiadas una formación de calidad, con costes mínimos y sin tener que salir de Extremadura.

--¿Qué nuevos servicios ofrece el Colegio de Psicólogos a sus asociados?

--En 2012, la mejora de servicios ha incidido directa y positivamente en la economía de los miembros del COPEX, ya que hemos asumido desde la organización el coste del seguro de Responsabilidad Civil, obligatorio para el ejercicio profesional. También hemos asumido el coste de un seguro de vida para todos los miembros, lo que supone un plus de tranquilidad, pensando también en la familia. Es un ejercicio importante de gestión económica y optimización de nuestros recursos.

La propia formación, es un servicio continuado. Como también lo es el programa de acogida cuando ingresan como nuevos miembros, trabajo muy bien desarrollado por las delegaciones de zona, que mantienen un contacto directo tanto con los nuevos como con los colegiados y colegiadas que llevan más tiempo en el COPEX. Esto hace que el Colegio se perciba como más cercano.

Ofrecemos un servicio de publicidad de los despachos profesionales mediante el Directorio, de forma que cualquier persona que lo necesite pueda encontrarlos con facilidad.

Desde Secretaría se ha realizado un gran volúmen de certificación de diferentes cuestiones que tiene una continua demanda por parte de compañeros y compañeras.

SomoS una fuente continua de ofertas de empleo a la que acceden desde el área privada de la Web.

Prestamos asesoramiento en el inicio de la práctica profesional, en fín, nuestro interés es siempre procurar la mayor cantidad de servicios posibles.

--¿Por qué es tan importante acudir a un psicólogo colegiado?

--Para las personas que recurren a los servicios psicológicos el Colegio es una garantía. Los profesionales adscritos al Colegio, asumimos un código ético y de buenas prácticas al que tratamos de ajustar cualquier intervención, pero si una persona considera que eso no ha sido así puede acudir al Colegio y éste actúa llevando el caso a la Comisión Deontológica. Esto no se puede hacer cuando el profesional no está colegiado, siendo la administración quien ha de asumir esta tarea en ese caso y genralmente se ve abocado a la via judicial desde el principio, alargando plazos y daños para las personas, y ahora también su economía con las nuevas tasas. Mientras que resolverlo en Comisión Deontológica es gratuito.

Además nuestros profesionales están en continua formación y reciclaje, lo que supone también una garantía en la intervención.

--¿Conoce el ciudadano los ámbitos en los que un psicólogo puede ayudarle o todavía hay reticencias?

--La nuestra, aunque es una profesión joven en relación a otras profesiones del ámbito de la salud, tiene un gran prestigio social, y eso es gracias al buen hacer cotidiano de los profesionales y a la labor de difusión que hacemos desde el Colegio. Solo se demanda lo que se conoce, por eso el énfasis en mostrar lo que hacemos.

Desde el COPEX hemos participado en diferentes actividades dirigidas a la población en general, como las jornadas que ya comenté, hemos participado en programas de debate televisado sobre diferente temática, en programas de radio y en prensa escrita. Cuando la ciudadanía ve lo que hacemos y la utilidad que eso tiene en sus vidas, la demanda se incrementa porque nos perciben como profesionales eficacez. Y en estos tiempos en los que la optimización de los recursos es necesaria, tanto para la ciudadanía como para las administraciones, recurrir a tratamientos psicológicos de manera temprana, previene la aparición de trastornos y evita la cronificación de los ya aparecidos, tanto si son propiamente psicológicos como si están asociados a enfermedades físicas.