La crisis ha provocado que los gastos de la Primera Comunión hayan disminuido en 2010 un 15,6% respecto al ejercicio pasado, con un coste medio de 2.327 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

A pesar de este descenso en los gastos de esta celebración como consecuencia del actual escenario económico, que oscilarán entre unos 1.600 y 3.000 euros, una de cada tres familias reconoce que aplazará la comunión de sus hijos. Además, la encuesta, realizada sobre medio millar de padres y datos recogidos en cerca de un millar de comercios, refleja que el 69% de los padres se plantea recortar el número de invitados en la comunión de sus hijos como manera de reducir la factura total. En este sentido, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, señala en un comunicado que "la actual coyuntura económica está detrás de este importante descenso en el presupuesto que los padres tienen pensado gastar en las comuniones de sus hijos y que supone algo más de 400 euros con respecto al año pasado".

Laguna recomendó "comparar precios y calidades y hacer con tiempo un cálculo de nuestras posibilidades económicas ajustando nuestro presupuesto con medidas de ahorro". De esta forma, insta a las familias a "huir de los despilfarros innecesarios que convierten este acto íntimo en un acontecimiento social". Por último, aconseja "reservar del lugar del convite con antelación, concretar las características del reportaje fotográfico o de vídeo dejando claro los elementos que lo componen y, sobre todo, conservar las facturas, publicidad o cualquier tipo de documentación por si necesita reclamar".