El Centro de Día Conde de Alyó, el centro especializado de Navalmoral de la Mata, cumplirá el día 1 de abril dos años desde su apertura bajo la gestión de Inversiones Residenciales Jupema SL, empresa líder en el sector residencial extremeño y actual propietaria de la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe, en Bohonal de Ibor. Marta Torres, terapeuta ocupacional, especialista en Daño Cerebral Adquirido, con más de 9 años de experiencia en el sector y todos ellos vinculados a esta empresa, es actualmente responsable del Centro de Día; a continuación nos detalla sus características y cualidades.

--¿Dónde os encontráis y de qué horarios dispone el Centro?

--El Centro de Día Conde de Alyó, está situado en la calle Carnaval, justo detrás del Mercadona. Disponemos de más de 700 metros cuadrados de instalaciones, completamente accesibles desde su entrada principal, y entre las que destacan sala de actividades múltiples de más de 60 metros cuadrados, gimnasio completamente equipado para rehabilitaciones, sala de terapia ocupacional, psicólogo, médico, enfermería, etcétera. Actualmente el horario del centro es desde las 8.30 a las 17.00. Aunque dependiendo de la demanda familiar, los horarios se van adaptando a las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.

--¿Qué servicios presta el Centro?

--El Centro de Día está formado por un equipo multidisciplinar completo; es un grupo de profesionales jóvenes, dinámicos, entregados y puramente vocacionales, y que además, poseen amplia experiencia en el sector de la tercera edad. Tanto por la cualificación de sus servicios, como por su infraestructura, se trata del único centro de día especializado de la zona norte de Extremadura. Intentamos ofrecer un concepto nuevo de Centro de Día, por ello sus servicios también deben ser diferentes, proporcionando un nivel de calidad único, avalado por cada una de las familias que nos visitan. Me permito enumerar de manera breve algunos de los servicios con los que cuenta: recogida a domicilio con vehículo adaptado, desayuno, comida y merienda, fisioterapia, terapia ocupacional, servicio de enfermería y médico diario, psicología, sala de descanso, baño completamente adaptado y resto de servicios que puedan necesitar como servicios sociales o animación sociocultural. Actualmente somos líderes en rehabilitación física y cognitiva de la zona Norte de Extremadura.

--¿Con qué equipamiento cuenta el Centro?

--El Centro de Día dispone de sala de estar muy luminosa con más de 70 metros cuadrados, con televisión, sillones reclinables y todo tipo de comodidades que necesiten nuestros usuarios mientras no estén realizando las distintas actividades de tratamiento; sala de actividades múltiples con los últimos equipos audiovisuales, gimnasio completamente equipado con el material necesario para tratar las distintas patologías, como equipo de electroestimulación, lámpara de infrarrojos, poleas, rampa y escaleras, etcétera, sala de terapia ocupacional, amplio comedor con mesas adaptadas para sillas de ruedas, baño geriátrico completamente adaptado, office, despacho médico y de enfermería, etcétera. Además tal y como te comentaba anteriormente, debido a nuestro servicio de recogida y vuelta al domicilio, contamos con tres vehículos completamente adaptados.

--Para ofrecer este nivel de servicios, contaréis con profesionales de primer nivel...

--Así es. Después de dos años, hemos visto incrementado, no solamente el número de usuarios a los que damos cobertura, si no también el número de rutas que realizamos diariamente con nuestro vehículo adaptado por los distintos municipios cercanos a Navalmoral de la Mata y por supuesto, el número de profesionales con los que contamos en plantilla, compuesta por médico con más de 25 años de experiencia en el sector, psicóloga clínica, DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional especialista en Daño Cerebral Adquirido, trabajadora social, auxiliares de clínica titulados y animadora sociocultural.

--¿Con estas características, el Centro de Día Conde de Alyó tendrá alguna acreditación de la Junta de Extremadura?

--Efectivamente, así es. El Centro de Día Conde de Alyó cuenta con 80 plazas, estando el 100 por cien acreditadas por la Junta de Extremadura (Sepad). Con esto quiero decir, que se puede acceder a ellas a través de la Ayuda a la Dependencia, que gestiona nuestra trabajadora social desde el propio Centro.