Los amantes del queso artesano de cabra saben que en Coolosar encontrarán la mayor referencia en este exquisito producto extremeño. Veratino Fresco, Veratino Tierno, Veratino Semicurado, Veratino Curado, Kicla, Quesuco Verato, Veratino Crema y Tío Aurelio, son sus principales productos, que distribuyen por todo el territorio nacional y también en Andorra.

Sus quesos atesoran importantes galardones, en especial su Veratino Fresco: tercer premio en grupo quesos de pasta blanda de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, Cincho de Plata en el Concurso Nacional de Quesos ‘Premios Cincho’ y Accésit del Grupo de Quesos Frescos en Mejores Quesos Españoles de Alimentos de España. Destaca por su aroma a leche de cabra recién ordeñada, un color blanco nácar y su pasta lisa.

Otro queso importante de su producción es Tío Aurelio, en honor al maestro quesero que tantos años estuvo al frente de la elaboración de la quesería de Coolosar. Presenta un sabor Intenso, pronunciado y distinguido, con un toquecillo ácido que recuerda las más profundas tradiciones de los ganaderos de la Sierra de Gredos.

Cándido Barrera, gerente de Coolosar, hace hincapié en la reciente subida del precio de la leche de cabra con la que se elaboran sus quesos. “Nos alegramos de la subida del precio de la leche de cabra en torno al 60 por ciento. Obviamente, al ser una cooperativa eso nos beneficia, pero también hay que tener en cuenta que eso se traduce en el incremento del precio del producto final”, explica.

Coolosar produce al año unos 130.000 kilos de queso artesano en sus distintas variedades. Coolosar espera poner en marcha el año que viene dos gasolineras en distintas zonas de la Vera para dar un mejor servicio a los cooperativistas. Además, va a modernizar sus instalaciones de la fábrica de abono.