El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura (Corderex) espera aumentar un 5% aproximadamente la certificación de producto amparado bajo la IGP Corderex de cara a la campaña de Navidad siguiendo la dinámica del año.

El ejercicio 2012 se cerró con 138.619 corderos sacrificados y 121.739 canales de cordero certificadas, lo que supuso un total de 1.473.159 kilos de carne de Cordero de Extremadura con el sello IGP Corderex y un aumento del 24% con respecto al año anterior, logrando así mantener la tendencia de crecimiento de la IGP.

A fecha de 30 de octubre del 2013 Corderex ofrece los siguientes datos: Corderos sacrificados (111.267), corderos certificados (99.142), kilos sacrificados (1.372.584), kilos certificados (1.190.966).

Durante todo el año 2013 Corderex ha realizado una completa actividad promocional de la carne certificada. Una de las más importantes fue la realizada en Italia, como apoyo a la labor comercial que Oviso, la principal exportadora de Corderex, realiza en países europeos como Italia o Francia.

Desde 2012, Oviso y Corderex han desarrollado diversas acciones promocionales en ciudades italianas con el fin de dar a conocer el producto, fomentar su consumo y afianzarlo entre los nuevos consumidores, en una apuesta por reforzar la presencia de Corderex en el mercado exterior, teniendo en cuenta la tendencia decreciente del consumo nacional de cordero durante los últimos ejercicios.

Corderex estuvo también este año presente en Anuga. Participó como expositor en el Pabellón de Cárnicos, junto con otras empresas extremeñas, dentro del espacio del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), con el fin de dar a conocer su producto en el mercado europeo. El Consejo Regulador contó con un espacio para ofrecer información a los asistentes sobre su sello de calidad, así como degustaciones de producto en frío para mostrar las calidades y cualidades de la carne de Cordero de Extremadura entre los miles de profesionales y visitantes que cada año convergen en el encuentro profesional.

También Corderex colaboró en la cita que anualmente congrega a los máximos responsables del Instituto Cervantes y que tuvo lugar en julio en las ciudades de Cáceres y Mérida. Casi 80 directivos de la institución, todo el equipo directivo del organismo en España y los directores de los centros establecidos en los cinco continentes, se reunieron durante cuatro días en Extremadura para fijar las líneas de actuación.

Finalmente, a demanda del propio sector, Corderex organizó coincidiendo con la Agroganadera de Trujillo el I Curso de Clasificación de Canales Ovinas, una actividad puesta en marcha en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo, Rural, Medio Ambiente y Energía, para acreditar la cualificación de los clasificadores de ganado ovino y dar cumplimiento a la normativa Europea.