Cremositos del Zújar, elaborado por Arteserena, vuelve a cosechar un galardón del máximo prestigio. El año pasado logró la medalla Super Gold en los World Cheese Awards que se celebró en Noruega. Era la segunda medalla de oro compitiendo con casi 3.500 quesos de todo el mundo. Pero el pasado martes 26 de noviembre Cremositos del Zújar se superó a sí mismo y recibió el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019, en una edición a la que concurrían 223 quesos excepcionales de todo el país, que fueron valorados por 24 catadores de prestigio. En esta décima edición del Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019 el que ha recibido mayor puntuación en la cata a ciegas fue Cremositos del Zújar que presentaba Arteserena (Campanario), lo que le granjeaba el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019, logrando el galardón también de Mejor Queso Madurado de Oveja.

El premio se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para divulgarla excelencia de los productos alimentarios nacionales. Sin duda, Cremositos del Zújar es la ‘marca estrella’ de Arteserena una sociedad integrada por una decena de ganaderos de la comarca de La Serena. Todos ellos tienen una cabaña propia y se encuentran a muy poca distancia de la fábrica de Campanario. El resultado es que la leche llega lo más fresca posible durante todo el año y sin tener que recurrir a terceros para abastecerse de una materia prima excepcional. La leche cruda de esta delicatesen procede exclusivamente de ovejas merinas, una raza que produce muy poca cantidad al día pero con una proporción de grasas y proteínas importante.

Marcelino Real, gerente de Arteserena valora muy positivamente este galardón: “Es como si nos hubiera tocado la lotería. Es la primera vez que recibimos este reconocimiento. Este queso es una torta que se elabora con leche cruda de oveja merina con cuajo vegetal y la diferencia con la Torta del Casar o Quesos de la Serena es su sabor suave. Buscamos el sabor de la mayoría de España y no solo de Extremadura. En el norte del país gusta el queso más suave”.

CUAJO VEGETAL. En Cremositos del Zújar se emplea un cuajo vegetal que procede de la maceración de la flor del cardo, una planta que crece a orillas de los arroyos y entre pizarras. El resultado es un queso con un suave sabor amargo y agradable. Este queso se sala en seco, mediante espolvoreado superficial y puede ser de graso a extragraso. Anualmente se destinan un millón de litros a la elaboración de este queso que se traducen en 400.000 kilos de esta variedad queso al año.

No es la única exquisitez que elabora Arteserena. Otros quesos también de quitarse el sombrero son: Charco Hondo (Queso curado) Cerro Dorado (Queso en aceite), Flor del Zújar (Queso semicurado) y Esencia del Zújar (Crema para untar).