José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, explica cómo será la celebración del día de hoy en una ciudad que siempre se ha caracterizado por conmemorar la jornada con un gran acto institucional en la que el protagonismo lo tiene la sociedad civil. Este año tendrá que ser diferente.

-Esta, sin duda, será una edición del Día de Extremadura muy diferente a las demás ¿Cómo han diseñado esa jornada tan especial?

En Don Benito es tradición llevar a cabo un acto institucional donde la sociedad civil es la protagonista. El acto contempla la intervención de una persona relevante en el mundo de la cultura de la localidad y posteriormente acompañados por la Banda Municipal de Música dombenitense se procede al izado de las banderas de Don Benito, Extremadura y de España, a cargo de personas dombenitenses que destacan por su labor social, deportiva, cultural y educativa en la localidad, en la región o a nivel nacional.

Este año, como es normal, dado las circunstancias que nos acontecen se procederá a la publicación, a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Don Benito de una Declaración Institucional del Día de Extremadura, elaborado por los partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal y contando con el apoyo del Cronista Oficial local, Diego Soto Valadés. Un gesto que demuestra que la coordinación y colaboración entre partidos es esencial para afrontar momentos y situaciones difíciles como son los actuales.

-Las Medallas de Extremadura se han otorgado a colectivos que han destacado por su compromiso y trabajo en los momentos más difíciles de la pandemia ¿qué ejemplos de este tipo se han dado en su ciudad?

En primer lugar, mostrar mi apoyo a la decisión por parte de la Junta de Extremadura de otorgar tal distinción a los colectivos destacados por su profesionalidad durante el Estado de Alarma, así como dar la enhorabuena a todas las personas distinguidas; por otro lado, reiterar mis felicitaciones al compromiso, trabajo y responsabilidad de los profesionales que han estado en primera línea durante las horas más importantes de esta pandemia en nuestra localidad, a las personas voluntarias y a la población en general que han sido, en su gran mayoría, respetuosas con las normas y medidas que se han tenido que acatar.

-¿Siente que los vecinos han reforzado el apoyo al alcalde tras la gestión de la crisis sanitaria?

El sentimiento es más de colaboración entre ambas partes, las circunstancias por la que atravesamos, aunque adversas, tienen su parte positiva, que es la de fomentar la unidad entre las administraciones públicas y los ciudadanos, hecho que te motiva, en este caso, a mí como máximo responsable local, a seguir trabajando, más incluso, que hasta el momento.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente Don Benito con la nueva normalidad?

Don Benito, es una ciudad en mejora continua, aunque por la pandemia tuvo que detenerse momentáneamente, tras volver a la nueva normalidad, la ciudad ha continuado con sus proyectos, obras y sobre todo centrándose en la mejora y potencialización del tejido empresarial-comercial, poniendo en marcha un Consejo Social, Económico y Empresarial, formado por agentes relacionados con el mundo empresarial, comercial y autónomos de Don Benito. Este órgano se reúne, periódicamente, para analizar, elaborar estrategias y llevar a cabo acciones encaminadas a la mejora económica local a través del Plan Reactiva Don Benito.

A día de hoy, podemos decir que Don Benito posee la zona comercial más dinámica y el sector empresarial con más potencial a nivel regional, posicionándonos como referentes.

Próximamente se reanudarán las actividades y eventos culturales, educativos y deportivos que proporcionarán a las personas residentes y visitantes un mayor abanico de posibilidades para el disfrute, con seguridad, de una ciudad vanguardista. Elegir Don Benito, es elegir la ciudad idónea para vivir y visitar.