El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha querido que una de las señas de identidad de su trabajo sea la de difundir valores ciudadanos en todas las actuaciones que lleva a cabo por todo el municipio.

"Es, como dice nuestro presidente Guillermo Fernández Vara, el momento no solo de los derechos si no también de los deberes ciudadanos", asegura Santos Jorna, el alcalde que ha creado un novedoso proyecto denominado ´Escuela de Ciudadanía´ en donde de manera transversal, y con la colaboración de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, se desarrollan programas de difusión de valores ciudadanos durante todo el año.

Más de 1.000 personas pasan todos los cursos por las aulas de la escuela.

Pero el alcalde no quería que el aula fuera sólo el lugar de transmisión de valores, y de esta manera la educación para la ciudadanía se ha trasladado a diversos puntos de la geografía de Arroyo de la Luz.

´VENTANA CIUDADANA´ La radio municipal Sansueña tiene abierta una programación denominada ´Ventana ciudadana´, donde personas y colectivos sociales locales hacen ciudadanía todos los días.

La biblioteca ha creado una maleta viajera que recorre los hogares de la localidad con recursos bibliográficos y audiovisuales para todos los vecinos que lo deseen.

El cine-teatro municipal, que proyecta cine comercial todas las semanas, es también un lugar para el coloquio y el debate ligados a los centros de enseñanza, los cuales participan con el ayuntamiento en la escuela de educación vial, en las campañas de plantación de arboles, de higiene-bucal, y en una de las redes ciudadanas de prevención de la salud más importantes de la región que ya ha sido premiada en varias ocasiones.

El ayuntamiento también ha querido ligar el deporte a la educación en valores, y de esta manera tanto sus escuelas de voleibol, como las de fútbol local son todo un referente de transmisión de valores deportivos.

Este año se les unirá por primera vez, la Escuela de Fútbol del Real Madrid, la primera en Extremadura, otra de baloncesto en colaboración con el Cáceres 2016 y otra de taekowondo en colaboración con la federación extremeña de esta práctica deportiva, en todas ellas los valores de la superación, la lealtad, el compañerismo, la tolerancia, el esfuerzo, la entrega, entre otros, son trabajados de forma muy especial, como elemento clave de la formación de los deportistas.