La Diputación de Cáceres es sin duda 'alma mater' de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Laureano León, presidente de la institución, afirma que es una gran satisfacción participar en esta vigésimo octava edición del certamen quesero: "Después de recorrerlo uno puede comprobar cómo los quesos extremeños son auténticos, de una gran calidad y que pueden competir con cualquier queso del mundo. De lo que se trata es de seguir apostando por la excelencia, porque si de algo estamos convencidos es que lo que tiene calidad, vende y es fácilmente adquirido por cualquier mercado del mundo".

Asegura Laureano que es el momento de promocionar los quesos extremeños artesanos para que se puedan conocer aún más: "Si se conocen los quesos extremeños tienen su sitio en cualquier mercado. Por eso desde la diputación provincial vamos a seguir promocionando esa calidad que viene dada por las denominaciones de origen, pero no vamos a olvidar tampoco que hay muchos quesos de la provincia que pueden también aprovechar la herramienta de la calidad que les ofrecen los sellos de calidad. Debemos contribuir entre todos a que el sector siga creciendo y produciendo aún más". El presidente de la Diputación de Cáceres aboga por una una política de promoción conjunta de la gastronomía provincia, asegurando que tienen que producirse sinergias entre los alimentos que tienen sellos de calidad y los demás, pudiéndose potenciar ambos a la vez. "Por eso estamos en la Feria de Trujillo, con un estand en el que promociona la provincia, sus recursos turísticos y las dos denominaciones de origen que acoge: Torta del Casar y Queso Ibores".

Añade que lo importante es la promoción en el exterior y así quienes no conocen aún nuestras excelencias lo hagan, al objeto de incrementar la producción y la comercialización.

Indica que la Feria del Queso de Trujillo ha emprendido un camino muy interesante a través de la internacionalización que inició hace dos años porque así se abren con ello canales de comunicación y nuevos contactos.

La Diputación de Cáceres realiza una completa labor de difusión de las excelencias culinarias provinciales como hizo, por ejemplo, en la última edición de Madrid Fusión, en la que bajo el paraguas de la institución estuvieron las denominaciones de origen de la provincia. Próximamente la diputación cacereña acudirá a la Feria de la Máscara en Lisboa. Allí también se habilitará un espacio para nuestro patrimonio gastronómico. La Feria del Queso de Trujillo es un gran escaparate para Extremadura y este año el motivo del estand es la promoción global de la provincia, ciudades histórica, espacios naturales y gastronomía.

Laurano León asegura que se han puesto los cimientos hacia la internacionalización con el valor añadido que da nuestro entorno histórico. "Esa combinación única no existe en ningun lado. Quesos buenos puede haber en muchos lugares pero en entornos como la plaza Mayor de Trujillo no". Concluye el presidente que la Diputación de Cáceres continuará apoyando el certamen quesero y por ello está prevista una reunión con el alcalde para mejorar los contenidos de la feria.