El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) nos recuerda cada 5 de junio que nuestras acciones y nuestra conciencia deben siempre tener en cuenta el respeto al medio ambiente, ya sea cuando nos referimos al cambio climático, a los desastres y conflictos, a la ordenación de los ecosistemas, a la gobernanza ambiental, a la eficiencia de los recursos, o a las sustancias nocivas; y siempre para que pensemos en una gestión ambiental.

En este importante día del año, el lema escogido es 'Piensa.Aliméntate.Ahorra', y está dirigido sin excepción a cada ciudadano y a cada entidad del mundo.

La Diputación Provincial de Cáceres quiere hacer su aportación en este Día Mundial del Medio Ambiente. Esta institución acumula un largo proceso de toma de decisiones encaminadas a la mejor prestación de los servicios públicos de gestión ambiental.

La Diputación de Cáceres ya coopera y colabora con los municipios de población inferior a 20.000 habitantes, en sus competencias para la prestación común y obligatoria, a nivel provincial o infraprovincial, de los servicios municipales, referidos al medio ambiente, especialmente cuando la prestación en el ámbito municipal, ya sea en razón de la naturaleza del servicio, la población o la sostenibilidad financiera hacen muy difícil cumplir los estándares de calidad, o es muy ineficiente en atención a las economías de escala.

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ve envuelta la sociedad actual, conllevan la necesidad de ir adaptando las estructuras de cada organización para evolucionar de sistemas anticuados y rígidos hacia otros más avanzados y flexibles.

La gestión de los servicios públicos relacionados con el medio ambiente, pasa a ser, por tanto, una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en su forma y estructura de gestión, su principal clave de éxito, y en ese objetivo de racionalización y sostenibilidad radica la nueva forma de enfocar la gestión de los servicios públicos, que ha cambiado en correspondencia con el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Ante estas nuevas demandas, y en cumplimiento de las nuevas normativas, en materia de medio ambiente local, como la gestión del ciclo completo de residuos, y de gestión del ciclo integral del agua, la Diputación de Cáceres ya ha puesto en marcha diferentes líneas de intervención, con unos principios generales, y con una clara línea estratégica.

Los objetivos que se plantea de cara a nuevos periodos, en consonancia con las políticas a desarrollar por la Corporación de la Diputación de Cáceres son los siguientes:

--Consolidar y ampliar la calidad de los servicios medioambientales prestados en la actualidad, en un proceso de mejora continua, a nivel administrativo, técnico y económico.

--Poner en marcha y desarrollar los nuevos servicios medioambientales, hasta abarcar la totalidad de actividades incluidas en el ciclo integral del agua y en el ciclo completo de los residuos.

--Concertar la cooperación con los municipios y mancomunidades de Cáceres, mediante planes y programas de sostenibilidad local, en cuya elaboración participen estos entes.

--Fortalecer a los municipios, mejorando su gobernanza y procurando una mayor eficiencia en la gestión estratégica de las políticas públicas medioambientales.

--Colaborar con el gobierno autonómico en la valoración y el análisis de competencias de gestión medioambiental, y cualesquiera otras acciones que emprenda el ejecutivo regional en los ámbitos locales.

--Avanzar en un modelo de organización ágil y versátil que permita responder a las nuevas variables de las demandas locales en materia medioambiental.

--Cooperar mediante las diversas fórmulas posibles (convenios, acuerdos, etcétera) en la prestación de servicios medioambientales de carácter local.

--Consolidar los mecanismos de concertación con los municipios y mancomunidades de la provincia de Cáceres.

--Establecer mecanismos de coordinación con los entes locales para el desarrollo de acciones intermunicipales.

--Desarrollar la gestión de las actividades a través del servicio cartográfico y de información medio ambiental sobre la provincia de Cáceres, para la consolidación de esta herramienta como mecanismo de gestión de las políticas del medioambiente local en la provincia de Cáceres.

--Estudio y establecimiento de nuevas fórmulas de gestión , en aras de la consecución de mecanismos cada vez mas eficaces para la prestación de servicios medioambientales.

--Concurrir con proyectos específicos a los Fondos Europeos, FEDER, FSE, y a cuantas iniciativas comunitarias se susciten en este periodo 2007-2013 y en el nuevo periodo 2014-2020.

Se presentan las Líneas Estratégicas de Accción para el periodo 2012-2014, que se consideran necesarias para la consecución del Principal Objetivo 'la Implantación de Servicios Medioambientales de calidad, en el que los Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia puedan delegar la prestación de ciertos servicios municipales y librarles así de la carga de gestión que no siempre pueden atender'.

Por ello la Diputación provincial ha desarrollado el proyecto del EJE 5 'Desarrollo Local y Urbano' del P. O. de Extremadura 2007-2013, denominado 'Puesta en Marcha del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Provincia de Cáceres', convocatoria FEDER-2007'

Y en estos momentos supone un gran reto para la Diputación de Cáceres el nuevo el proyecto aprobado del EJE 5 'Desarrollo Local y Urbano' del P.O. de Extremadura 2007-2013, denominado 'Modelo Provincial de Gestión Sostenible de Recursos Naturales', convocatoria FEDER-2011, cuyo objetivo es el siguiente:

"Con objeto de corregir los déficits detectados en los servicios básicos medioambientales de carácter local y urbano se plantearon las siguientes Acciones encuadradas en la siguiente Línea Estratégica: "Integración del medio ambiente en el desarrollo sostenible, protegiendo los recursos naturales y el patrimonio natural".

I. Acciones encaminadas al Fomento de la gestión sostenible desde las administraciones locales y supramunicipales:

--Mejora en el diseño de los instrumentos económicos empleados en los servicios ambientales de residuos, saneamiento y depuración de aguas.

--Creación de un servicio ambiental supramunicipal de asesoramiento a municipios en materia de gestión ambiental.

--Establecimientos de buenas prácticas ambientales en los servicios públicos de las administraciones.

--Elaboración de campañas de información y sensibilización a la población y material divulgativo sobre minimización y recogida de residuos y uso racional de la energía.

II. Acciones encaminadas al Desarrollo de medios para el adecuado seguimiento y control de la calidad ambiental desde las Administraciones competentes:

--Establecimiento de un sistema de cooperación para la recogida y transporte de residuos entre municipios generadores. De este modo, impulsaremos el desarrollo sostenible de nuestro territorio, además de dar respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración del medio rural y a resto de directrices comunitarias, como parte integrante de la política desarrollada por la Diputación de Cáceres.