--¿Cuántas empresas extremeñas concurren a Alimentaria 2010 con el apoyo de la Junta de Extremadura?

--La Junta de Extremadura participa en esta edición de Alimentaria Barcelona 2010 junto a setenta empresas de la región, que estarán divididas en los pabellones de Autonomías, Intercarn, Intervin, Interlact, Olivaria y Ecológicos. En este sentido, hay que destacar que por primera vez, Extremadura está presente en el sector ecológicos en el área de Alimentaria a través del Consorcio de Productos Ecológicos de Extremadura (Creaex). Es muy importante estar y enseñar en una feria como ésta, referente en el sector de las ferias de alimentación a nivel europeo y una de las de mayor proyeccion internacional.

--La innovación es en estos momentos uno de los principales argumentos para abrir mercados ¿Cómo está la innovación alimentaria extremeña?

--La innovación es uno de los principales argumentos para abrir mercados y para mucho más. Hay que partir de la base de que un crecimiento sostenido a medio y largo plazo se encuentra en el incremento de la productividad y la competitividad; y para mejorar la productividad se debe impulsar la innovación y el gasto en I+D. La Junta de Extremadura no va a renunciar en ningún momento a las políticas de I+D+i ya que esta apuesta supone un compromiso con Extremadura y los extremeños, además del compromiso que supone con toda la comunidad científica, con los tecnológos, los Centros Tecnológicos y la Universidad. En este contexto, la Junta de Extremadura, a través de los Centros Tecnológicos y los servicios que ofrecen, pretende revalorizar los productos de la región para que cada día éstos sean más competitivos en un mercado cada día más global. Hay que dotar a estos centros de nuevos equipos que tengan una utilidad clara para las empresas de Extremadura con instrumentos necesarios, convenientes y oportunos para la mejora de los servicios de las empresas agroalimentarias. Por ejemplo, en Extremadura disponemos ya de equipamientos que permiten el alargamiento de la vida útil de frutas y hortalizas, y que hacen posible que los productos mantengan sus propiedades naturales y que éstas no sufran alteraciones por los tratamientos a los que son sometidos.

--¿Están lo suficientemente difundidas las excelencias de los alimentos extremeños?--Extremadura es reconocida hoy en día por su medio ambiente y diversidad natural, que hacen que sea una región única en Europa y sus productos por la calidad; en ello ha incidido e incide de manera especial el factor ambiental como elemento determinante en la singularidad de éstos. La Junta diseñó en 2008 la marca promocional Alimentos de Extremadura como un sello de identidad para cualquier producto producido, transformado y envasado en Extremadura y como un elemento común de promoción. En definitiva, lo que se pretende es poner en valor las producciones alimentarias regionales y fomentar su conocimiento entre los consumidores, aumentando su percepción y elevando su consideración, de manera que se fomente el consumo. Teniendo en cuenta los últimos resultados y trayectoria de Alimentos de Extremadura --un valor de ventas en promoción por valor de 6.000.000 euros, medio centenar de acciones en puntos de venta, incluyendo el canal HORECA y la ampliación del programa de promoción en hipermercados y superficies de Madrid, País Vasco y Cataluña)-- puedo asegurar que estamos en el buen camino.--El sector agroalimentario parece que ha soportado mejor la crisis en Extremadura. ¿A qué se debe esta singularidad?--Es conocido el comportamiento anticíclico de estas actividades, ya que se encuentran ligadas a la producción de primera necesidad, como es la alimentación. De hecho, aquella parte de la agroalimentaria que más ha sufrido ha sido la referida a los productos de calidad diferenciada. Lo importante es que Extremadura ha conseguido mantener sus exportaciones mientras a nivel nacional han caído considerablemente.

--El sector agroalimentario parece que ha soportado mejor la crisis en Extremadura. ¿A qué se debe esta singularidad?

--Siempre se ha dicho que la comercialización es la gran asignatura pendiente ¿Cómo potencian la exportación?