El cultivo de granado tiene mucho futuro. Así lo afirman Juan Fernández, presidente de la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelpe) y presidente de Ibergranatum España, sociedad constituida para la expansión de este cultivo, e Isabel Martín, vicepresidenta de Agelpe. Ayer participaron en las jornadas que sobre este 'cultivo invitado' se celebraron en Agroexpo.

Una buena tierra, un buen clima y agua. Solo con esas tres premisas se puede cultivar granados. Extremadura reúne con creces estas premisas. El objetivo de esta iniciativa transfronteriza es cultivar en Extremadura, Huelva y Portugal. En Lepe hay una finca experimental con cinco o seis variedades de granados.

"La granada está muy rica y las técnicas para sacar los áridos son cada vez más fáciles. Se consume en zumos o en frutos ya desgranados. En cuanto a la pipa, ahí está el dilema de la variedad a plantar. Las may más rojas y con pipas más gruesas y más claras y dulces con pipas más pequeñas", indica Juan Fernández.

"El cultivo de granado será viable en Extremadura. Lo va a haber en Huelva y en el Alentejo, y creemos que lo habrá aquí. En cuanto el agricultor vea la rentabilidad que tiene se pondrá en marcha. Lo que pasa que ser el primero en algo siempre cuesta", señala Juan Fernández.

Ibergranatum ha participado ya en 15 ferias y jornadas en España y Portugal donde ha expuesto las bondades del cultivo del granado.