Badajoz en carnaval se pone el disfraz e invita a todo el mundo a participar de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que ya aspira a mucho más. En Badajoz, estos días más que nunca, nadie se siente extraño, sino parte de una formidable fiesta en la que prima el ingenio y la vistosidad sobre cualquier otra propuesta. Desde el Ayuntamiento de Badajoz se trabaja juntamente con murgas, comparsas y artefactos para que no falte un detalle y la vistosidad del Carnaval de Badajoz sea máxima.

--Este año se ha incluido en el carnaval un desfile de ‘artefactos’ durante la jornada del sábado. ¿Por qué se ha decidió potenciar esta modalidad?

-Tratamos de incorporar cosas nuevas siempre para que el Carnaval de Badajoz se haga cada vez más grande. Felizmente se ha tenido la idea de hacer una ‘quedada’ en Saavedra Palmeiro con inicio en la estación de tren, en la que los carnavaleros van a enseñar en qué consisten sus artefactos. De lo que se trata es de engrandecer cada vez más el carnaval y de que todas las buenas ideas tengan su reflejo.

-¿Con qué criterio se ha elegido a Carlos Latre como pregonero del Carnaval de este año?

-Desde hace años estamos tratando de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y necesitamos una gran proyección. Con Carlos Latre estamos seguros de que no traemos un pregonero, sino varios a la vez, porque interpreta siempre a varios personajes. Es un humorista muy conocido, con mucho tirón entre el público en general. Hemos acertado de lleno con su elección.

-Por segundo año se organiza el carnaval de calle ¿Se va a seguir potenciando esta modalidad carnavalera?

-Y tanto lo estamos potenciando y tanto éxito está teniendo que este año se unen con su actuación las murgas juveniles. El año pasado tuvo un enorme éxito de público y hay muchas murgas de toda la vida que no participan en el concurso y que se reúnen espontáneamente para cantar en la calle. Para nosotros es una gran satisfacción que se potencie el carnaval de día.

-Este año está asegurada la participación de las comparsas en el entierro de la sardina...

-Todos los años se analiza cómo ha sido el anterior para mejorar las posibles y que todo sea mucho más vistoso el que viene, siempre dentro del mejor ambiente y colaboración.

-¿Cuáles van a ser las acciones este año para la obtención del Interés Turístico Internacional?

-Para conseguirlo hace falta compilar un montón de documentación. Este año pasado hemos estado presentes con el Carnaval de Badajoz en países como China, Bulgaria, Holanda y Francia. Nos pidieron desde Melbourne (Australia) una representación de cinco trajes de adultos y se los enviamos, así como DVD y material promocional.

-¿Qué destaca del Carnaval pacense? ¿Su vistosidad, su espontaneidad, la sátira del concurso de murgas?

-Creo que sin lugar a dudas la participación. El pasacalles del domingo y concurso de disfraces, por ejemplo, es algo casi único en el mundo y muy participativo. Toda la sociedad pacense se vuelca en él y no solo vecinos de la ciudad, sino también de localidades cercanas.

-¿Cómo es la relación del Ayuntamiento de Badajoz con la Falcap?

-Muy buena, y de hecho nos apoyamos los unos en los otros. Ellos colaboran decisivamente en la grandeza del Carnaval de Badajoz, ayudan a potenciarlo. Sin la estrecha colaboración entre murgas, comparsas y Ayuntamiento de Badajoz no sería posible el carnaval y entre nosotros reina un ambiente de diálogo constante y de aunar fuerzas porque estamos todos en el mismo barco.

-Además el ambiente en el Paseo de San Francisco es espectacular…

-Una de las grandes decisiones que tomamos hace cuatro años fue potenciar el Carnaval de Día. Lo que comenzó siendo una mera ‘quedada’ de familias hoy es un punto de encuentro muy importante a partir de la una de la tarde y hasta las diez de la noche el ambiente que se respira es indescriptible, con todo el mundo disfrazado.

-¿Con cuanto tiempo de antelación se prepara el carnaval en Badajoz?

-En el Ayuntamiento de Badajoz ya empezamos a prepararlo con intensidad en verano, pero las comparsas, las murgas y los artefactos en cuanto que se acaba una edición ya están empezando a pensar en la siguiente.

-¿Están tomadas medidas para que no se convierta en un botellón y se pueda respetar el derecho al descanso?

-El Carnaval de Badajoz es sobre todo un carnaval de calle y eso es muy difícil evitarlo. Por supuesto se respeta el derecho el descanso de los vecinos, pero estos deben tener en cuenta de se trata de una fiesta muy importante para la ciudad, a la que vienen muchos turistas y que son días en los que la gente está en la calle participando de una gran fiesta.