Navalvillar de Pela rinde estos días honores a San Antón en una de las Fiestas de Interés Turístico Regional más emocionantes de todo el calendario extremeño. La actividad comienza hoy a las nueve de la noche con la apertura de la ‘casa del santo’ a todos los sanantoneros, que degustarán el tradicional vino de la carrera, tras lo cual habrá un pasacalle hasta el salón sociocultural. La orquesta Alejandría Show, uno de los grupos más sólidos y representativos de la región, hará bailar a todos a partir de las once y media de la noche.

La salida de tractores está prevista el miércoles a las siete de la mañana. Se ocuparán de recoger la leña que arderá en la fiesta. En el salón sociocultural se invitará a un aperitivo a los integrantes de las cuadrillas, tras lo cual se repartirá la leña por las calles del recorrido. A las tres y media de la tarde habrá un pasacalle de gigantes y cabezudos.

La tradicional bendición de los animales será a las cinco y media de la tarde en la parroquia Santa Catalina de Alejandría. Todos los peleños y los forasteros están invitados a un vino de honor a las siete y media de la tarde. El pregón de las fiestas, a las ocho menos cinco minutos, corre a cargo del mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón, Sergio Entonado Moreno. El gran momento será a las ocho en punto, con el repique de campanas y el gran estruendo de cohetes. Con él dará comienzo la Encamisá oficialmente. Durante el recorrido se obsequiará con vino de pitarra y ‘biñuelos’ a todos los participantes. La charanga ‘Que sol’ animará el recorrido. Al final se entregará al caballo un ‘biñuelo’ y al jinete un puro en la plaza de España. La orquesta Chicago pondrá el broche musical a la velada, que finalizará con unas migas sobre las dos de la madrugada.

El jueves 17 de enero habrá una misa solemne concelebrada por el párroco, los sacerdotes del pueblo y de la zona. Al término de la misa se subirá el santo patrón san Antón Abad en procesión hacia la ermita, precedida de caballos y jinetes engalanados con el traje típico sanantonero. Cuando acaba la procesión se ofrece el tradicional refresco de cofradas en el salón sociocultural.

Por la noche a las once y media el grupo Divan du Don ofrecerá un concierto.

El viernes 18 de enero se celebra al mediodía el XX Certamen Regional de Cata de aceite de oliva virgen San Antón 2019, en el que se desvelarán los aceites ganadores, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura. Por la noche habrá un concierto de Triboo Pop, una banda de versiones.

PARA LOS NIÑOS / El sábado 19 de enero, a las once de la mañana, habrá cucañas infantiles, con premios para los ciclistas con más precisión en la Plaza de Extremadura. Los pequeños disfrutarán de castillos hinchables y a la una y media comenzará la tradicional carrera de cintas y gran yincana de caballos. La Cuerda Floja es la encargada de poner la música en esa velada a partir de las once y media.

El domingo 20 de enero habrá a las once y media de la noche un concierto de Natalia ‘La Peleña’, ganadora del concurso Extrevisión. Le acompaña a la guitarra Diego de Paula y a la percusión Alberto ‘Arenita’.

Las actividades concluyen el sábado 9 de febrero con el tradicional frite de colaboradores de san Antón, al que concurren todas aquellas personas que hayan participado de manera desinteresada en el desarrollo de las fiestas.

ORIGEN / La tradición señala que durante la edad media los árabes quisieron Navalvillar pero tuvieron que huir del pueblo debido a la resistencia de sus vecinos, que se vistieron con camisas blancas, encendieron hogueras y agitaron cencerros para parecer de mayor número que los atacantes. Desde el pasado 6 de enero la imagen del santo, que se encuentra habitualmente en la ermita, baja hasta la parroquia donde aguarda esta singular explosión de devoción popular.