Iberdrola ha identificado la energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar el desarrollo de esta tecnología, avanzando con la prudencia que exigen proyectos de esta naturaleza. Para lograr este objetivo, la Empresa cuenta con una Dirección de Negocio Offshore, con oficinas en Glasgow, Londres, Berlín, Madrid y París, que impulsa la paulatina puesta en marcha de su cartera de proyectos, que ya suma unos 8.000 megavatios (MW) en Europa.

Los citados proyectos se encuentran en aguas de Reino Unido, Francia y Alemania, donde darán un impulso decisivo a la economía de las áreas en las que se ubican y reactivarán otros sectores, como el naval.

Las principales iniciativas de la Empresa en este campo son los siguientes:

WEST OF DUDDON SANDS-REINO UNIDO Se trata del proyecto más avanzado del Grupo, que se convertirá en el primer parque en ponerse en marcha, a finales de este año. Iberdrola desarrolla esta iniciativa junto a la compañía danesa Dong. West Of Duddon Sands tendrá una potencia de 389 MW, suficientes para atender el consumo de energía eléctrica de 300.000 hogares británicos.

El suministro de los aerogeneradores va a correr a cargo de Siemens. Además, se han encargado dos buques de última generación a sendas empresas danesas, líderes en el sector naval aplicado a la energía eólica marina, para la construcción del parque. Estos dos buques transportarán e instalarán todos los elementos de esta infraestructura eólica desde el puerto de Belfast hasta alta mar.

Se trata de dos de los modelos navales más modernos del mercado y se han diseñado expresamente para la instalación de parques eólicos offshore, lo que va a permitir realizar los trabajos durante todo el año, incluso en condiciones meteorológicas extremas. Las dos embarcaciones se encuentran en estos momentos en construcción y se espera disponer de ellas a final de año.

Iberdrola y Dong están instalando este parque desde el puerto de Belfast (Irlanda del Norte). Para ello, este puerto está realizando la renovación y ampliación de instalaciones más importante de su historia, con una inversión récord de 60 millones de euros. Esta renovación incluye la construcción de una nueva terminal de 200.000 metros cuadrados para el montaje de todos los elementos. Se trata de la primera terminal en un puerto británico destinada expresamente al montaje de parques eólicos marinos.

EAST ANGLIA - REINO UNIDO El proyecto más ambicioso en energía offshore que está desarrolla en la actualidad es el de East Anglia, iniciativa que realiza junto a la compañía sueca Vattenfall. Como dato de la magnitud de esta iniciativa, solo en la fase de estudios ya se han invertido 62 millones de euros.

East Anglia será uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo, cuando se ponga en marcha en 2015, con una capacidad de 7.200 MW.La potencia instalada prevista permitirá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares y contribuir sustancialmente a los objetivos de energías renovables de Reino Unido en la lucha contra el cambio climático.

SAINT-BRIEUC-FRANCIA Otro de los proyectos en los que se ha avanzado recientemente es el de Saint-Brieuc, en la costa francesa.

Saint-Brieuc, que tendrá 500 MW de capacidad, fue asignado por el Gobierno francés al consorcio formado por Iberdrola y EOLE-RES. El parque estará ubicado frente a la bahía del mismo nombre, en el departamento francés de Côtes d'Armor, a unos 20 kilómetros mar adentro.

Para el desarrollo del proyecto el consorcio ha creado la empresa Alas Marinas y ha contratado a varias compañías francesas líderes en energía offshore.

En concreto, la compañía Areva fabricará los aerogeneradores del parque en su fábrica de Le Havre y se encargará también del mantenimiento de las turbinas. Por su parte, Technipinstalará los cables submarinos, y STX y Eiffage construirán la cimentación y las plataformas donde se erigirán las turbinas. Por último, Neoen Marine realizará los estudios medioambientales, claves para una infraestructura de estas dimensiones.

WIKINGER-ALEMANIA El parque de Wikinger estará situado en aguas alemanas del mar Báltico y dispondrá de una capacidad instalada de 400 MW.

Iberdrola prevé presentar la planificación final de este proyecto offshore a principios de 2014, con el fin de iniciar la construcción del mismo en el año 2015 y lograr exportar a la red eléctrica los primeros kilovatios en 2016.

Wikinger estará situado en la parte norte de la zona denominada WestlichAdlergrund, que las autoridades alemanas han designado como Area Prioritaria de Desarrollo Offshore y dista unos 40 kilómetros de la costa más cercana, la isla de Rügen. La profundidad media del agua es de, aproximadamente, 39 metros. Iberdrola también está liderando el desarrollo del I+D en eólica offshore. Los proyectos de la Empresa se centran, por un lado, en reducir los costes de generación de esta tecnología a corto plazo y, por otro, en diseñar tecnologías capaces de aprovechar emplazamientos más profundos mediante plataformas flotantes a largo plazo. Esto permitiría poder expandir en un futuro el desarrollo de proyectos offshore a países en donde la profundidad de sus aguas dificulta la viabilidad de este tipo de parques, como ocurre en España y otros países del sur de Europa.