Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, habla en esta entrevista de la sólida herramienta que esta siendo la Diputación de Cáceres para luchar contra la covid-19 en la provincia. Ha querido comenzar sus palabras con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y cerrar la entrevista con un ‘Gracias’, con mayúsculas, a las personas que luchan en primera línea por vencerla.

-¿Qué balance hace del comportamiento de los pueblos de la provincia ante el covid-19?

-Permítame, antes de comenzar la entrevista, iniciar mis palabras con un recuerdo a todas las personas que han sido víctimas de la covid-19, mi cariño para sus familiares y todo el ánimo posible para las personas que siguen luchando por superar la enfermedad. Y retomando tu pregunta tengo que decir como Presidenta de la Diputación de Cáceres -ese gran ayuntamiento de ayuntamientos- que me siento tremendamente orgullosa de las alcaldesas, de los alcaldes de nuestros municipios. Ahora, más que nunca, hemos comprobado que es el ayuntamiento la administración más cercana, donde nuestras vecinas y vecinos acuden primero para solucionar sus problemas, y en esta ocasión, en la que todo ha cambiado de la noche a la mañana, han sido las alcaldesas, los alcaldes con sus equipos quienes han estado y están, las 24 horas del día todos los días de la semana: atendiendo las necesidades de sus residencias de mayores, de sus pisos tutelados, desinfectando sus zonas concurridas, atendiendo a sus vecinas y vecinos y siempre coordinados con la Diputación de Cáceres para unir esfuerzos.

Yo también soy alcaldesa, de Romangordo, y no se pueden imaginar lo que es sentir que una persona mayor, que vive sola en su casa, te estoy hablando de más de 80 años, te pregunte cosas tan esenciales para ella como pueden ser cómo va a poder hacer las pequeñas compras necesarias, o ir a la farmacia a por sus medicinas ... o ... tantas y tantas cosas. Poder escucharlas primero, y ayudarlas después con los medios que tenemos, es, sin duda, la mayor satisfacción. El sentido del servicio público a las personas que nos debemos adquiere todo su significado.

-¿Cuáles son las principales medidas que ha tomado la institución provincial en esta crisis? ¿Cuáles han sido las diferentes fases por las que ha pasado la diputación para ir cubriendo las necesidades más perentorias?

-La Diputación de Cáceres comenzó a trabajar inmediatamente en dos escenarios, por un lado para dar una respuesta inmediata a la crisis sanitaria que ha ocasionado la pandemia y por otro, en la elaboración de una estrategia -en un cortísimo plazo- con la que paliar el difícil panorama económico y social al que nos enfrentamos.

Así se ha entregado material sanitario y de protección a 177 residencias y pisos tutelados y 11 centros residencales para personas con discapacidad. Más de 100.000 unidades. También hemos entregado 180 tablets a los Ayuntamientos destinadas a los centros de mayores, facilitando las videovisitas. Las dificultades de muchos ayuntamientos en adquirir material, se han venido repitiendo, lo que nos ha llevado a adquirir más material destinado a los trabajadores de los municipios, 20 mil unidades.

Otra de las reivindicaciones de los alcaldesas y alcaldesas ha sido la desinfección de los espacios públicos de concentración de personas, tiendas, farmacias, residencias, centros de salud, ayuntamientos y todo tipo de establecimientos comerciales abiertos, lo que nos ha llevado a la contratación de empresas especializadas, así como a la organización de un equipo de bomberos al que se han sumado 10 nuevos efectivos contratados de refuerzo. A todo esto hay que añadir todo el material adquirido para el SEPEI y para las tareas de desinfección de centros residenciales y municipios, otros equipos de protección, etc, todos gastos relacionados con el covid-19 y que ha supuesto a Diputación de Cáceres un desembolso de 602.387,0949 € hasta la fecha. Junto a estas medidas hay que añadir otras que adoptó el equipo de gobierno para atender situaciones de emergencia inmediatas como las ayudas al Banco de alimentos y a la Cruz roja por un total de 36 mil euros, 18 mil euros para cada uno de ellos.

En cuanto a las familias, hasta el momento, la Diputación de Cáceres aprobó un nuevo calendario en el Organismo Autónomo de Recaudación, la flexibilización y aplazamiento de los plazos de cobranza

Señalar también que desde el primer día la diputación puso al servicio del SES y la Consejería de Sanidad todos los edificios que tienen capacidad de alojamiento de personas para su posible uso. Hospital Virgen de la Montaña, Francisco de Sande en Cáceres y la Serrana de Piornal.

Pero, como decía, la Diputación de Cáceres ha ido también trabajando en un segundo escenario, y después de hablar con los agentes económicos y sociales de la provincia, de reorganizar el presupuesto 2020 de la Diputación desde todas y cada una de sus áreas, se ha diseñado un plan, el Plan Re-Activa provincia de Cáceres, dotado con 91 millones de euros con el que se pretende reactivar la actividad socioeconómica y laboral de la provincia. Se trata de un plan extraordinario, en cuatro sentidos esencialmente: plurianualidad, medidas novedosas, presupuesto, y porque respeta todos los programas que habitualmente tiene la Diputación. En el momento actual se requieren de compromisos especiales que focalicen las inversiones en proyectos generadores de empleo.

-¿Cómo será su financiación?

-Para el año 2020 se han destinado 20 millones de los que 16 millones provienen de remanentes y 4 millones de bajas de ejecución. Año 2021, 51.880.177,5 de los cuales 30 millones vendrán de endeudamiento; 9.040.000 del Plan de carreteras (créditos iniciales) y 12.840.177,55 del Plan Activa bianual 21-22 (créditos iniciales).

Para el año 2022 se tienen previstos 19.260.266,23 euros del Plan Activa bianual 2021.22 (créditos iniciales).

Quiero en este punto lanzar un mensaje de seguridad y continuidad en la inversión y, de forma resumida por el espacio, si quiero destacar el Plan de Obras que realizará la Diputación dotado con 13 millones de euros y el adelanto del Plan bianual 2020 con una gran cantidad de proyectos de obras en municipios, carreteras, eficiencia energética y depuradoras.

-¿Qué valoración hace de las acciones solidarias que han ido surgiendo de manera espontánea?

-El impacto de la pandemia nos ha removido por dentro. Nos ha enfrentado a nuestros peores miedos. Nos ha hecho ser conscientes de que nada se puede dar por hecho. De situaciones tan tremendas como la que estamos viviendo podemos aprender mucho y también valorar aspectos que quizás muchas personas no les dieran el valor que se merecen. Se han creado ‘pequeños- grandes’ movimientos solidarios en nuestros pueblos y ciudades; desde la individualidad de cada casa se ha sabido tejer una cadena de solidaridad para trabajar por sus vecinas y vecinos. Nos estamos viendo amenazados y tenemos que aprender que solo con la unión, con la solidaridad, con el compromiso, podremos salir adelante. Y todas y todos nosotros formamos una parte muy importante de esta cadena. Es nuestro compromiso común. También quiero recordar que esta pandemia nos ha hecho ver lo importante que es nuestro mundo rural para poder subsistir. Cuando todos estamos confinados en nuestras casas, los supermercados siguen con sus productos de alimentación. Lo importante que son trabajos como los de mantenimiento de limpieza, los repartidores, los informadores y, sobre todo, lo esencial que es tener un sistema público sólido. Un sistema educativo que pueda seguir funcionando y, del sistema sanitario público, ¿qué puedo añadir? . De esta pandemia tenemos que aprender también grandes lecciones y estoy convencida que una de ellas es que nuestros pueblos estarán más vivos que nunca, que nuestra forma de vivir ha ayudado a frenar la extensión del virus en el medio rural y que junto a una inversión importante en la digitalización de la provincia, vendrá un movimiento de interés por habitar nuestros pueblos imparable.

-¿Qué actitud cree que deben tener los ciudadanos cuando haya pasado esta pesadilla y qué posición va a adoptar la institución?

-Estamos a punto de comenzar la desescalada. Tenemos que ir incorporándonos de forma paulatina, ordenada, por fases. La Diputación provincial de Cáceres está ya preparada para ello y ha elaborado el Plan para la transición hacia una nueva normalidad que, si la situación lo permite, comenzará el lunes día 11. Se trata de un Plan en el que, a grandes rasgos, se fomenta el teletrabajo, la alternancia presencial, las medidas de flexibilización horaria para la conciliación laboral y familiar y el carácter dinámico de acuerdo con la evolución de la situación. Pero, ante todo, no se nos debe olvidar que el virus continua entre nosotros y un paso en falso provocaría que el gran esfuerzo que como sociedad hemos hecho hasta ahora, se viniera abajo. No podemos bajar la guardia, más bien, todo lo contrario y tenemos que seguir las pautas que los técnicos sanitarios nos vayan recomendando. La diputación ha estado, está y seguirá estando al lado de sus municipios, intentando paliar las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia y poniendo todos los recursos humanos y económicos que dispone para el desarrollo y progreso de nuestra provincia. Les aseguro que vamos a dejarnos el alma en conseguir que nadie se quede atrás.

-Antes de finalizar, ¿algún mensaje?

-Sí, y el mensaje es: Gracias, Gracias, con mayúsculas. Comencé esta entrevista recordando a las víctimas de la pandemia y ahora la cierro dando las gracias a tantas personas que están en primer fila luchando contra ella. Sanitarios, personal de residencias, de pisos tutelados, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, farmacias, comercios, profesorado, periodistas, repartidores, personal de mantenimiento... y, al personal de la Diputación de Cáceres que desde sus diferentes áreas han hecho posible que la Diputación se haya convertido en una de las más potentes herramientas para que nuestra provincia luche contra la covid-19. Gracias.