El pastoreo y las quemas controladas como medidas para prevenir incendios forestales. Ese es el planteamiento que puso sobre la mesa en el mes de febrero el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para evitar el deterioro de la masa forestal extremeña.

El consejero hizo esta hipótesis en la inauguración de las I Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura, organizadas por la Consejería y que se desarrollaron en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Además, en la primera ponencia de las jornadas la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, avanzó las líneas generales de un plan conjunto entre su departamento y la Dirección General de Medio Ambiente para que la prevención de incendios forestales forme parte de diversos programas educativos.

Estas jornadas fueron un lugar de encuentro para las administraciones, instituciones, empresas y particulares que intervienen en la prevención de incendios.

El consejero recordó que se ha publicado en el DOE la nueva orden de quemas, que incluye una tramitación telemática, mucho más rápida, y que debe agilizar un instrumento vital en materia preventiva. En este sentido, ha destacado la necesidad de empezar a explorar nuevas ideas en este ámbito, especialmente relacionadas con la eliminación de materia combustible en los montes.

"Tenemos que darle una vuelta, reflexionar y explorar nuevos caminos", indicó, como puede ser "el aprovechamiento de esos combustibles para biomasa, e incluso para el pastoreo controlado", así como "volver a apostar por las quemas controladas desde la propia Administración como eficaz herramienta de limpieza del monte", ha propuesto.

Además de estas medidas, Echávarri aboga también por trabajar en materia de prevención de incendios desde la escuela, porque la educación es "un pilar importante" en este ámbito. "Si educamos a nuestros niños en el respeto al medio ambiente, si les explicamos la tragedia que supone cada uno de los incendios que sufrimos, tendremos mucho terreno ganadoî, ha explicado.

X FUNCIONAMIENTOx Pero si importante es todo eso, ha dicho, fundamental resulta seguir trabajando en esta materia y adaptar el modelo de prevención de incendios a las nuevas circunstancias. El Plan INFOEX ha funcionado bien desde su implantación en 1986, ha reiterado, pero ahora nada tiene que ver con lo que se hacía en sus inicios.