Valencia de Alcántara llena estos días sus calles de actividades con motivo de la Feria y Fiestas de San Bartolomé, que dan comienzo oficialmente el jueves 23. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara junto con la colaboración de vecinos y asociaciones ha programado multitud de actividades para todos los públicos.

Tras disfrutar de una programación lúdica orientada al deporte, la localidad se prepara para honrar a su patrón con un amplio programa diseñado para todas las edades.

De entrada, el Día de la Juventud, mañana miércoles 22 de agosto, comienza con una oferta refrescante para los más pequeños. La piscina municipal se acondicionará con toboganes, hinchables acuáticos de todo tipo y pintacaras. La entrada es gratuita para menores de 30 años desde las 12.30 de la mañana.

A las 13.00 horas la residencia de San Antonio acoge un evento de convivencia para residentes y familiares.

El programa de noche incluye la actuación en la plaza de la Constitución del Grupo Funky de la localidad a las 21.30 horas, la actuación de Aurelio Gallardo a las 22.30 y, con motivo de la celebración del día, la denominada Noche Joven cuenta con una actuación de La Banda de West y música de discoteca con un Dj para ambientar la Fiesta de la Espuma.

El jueves 23 a partir de las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de premios de la XXXI edición del concurso AVA internacional de historietas, un evento organizado por la Asociación Audiovisuales de Valencia de Alcántara que acoge la casa de la cultura.

Por la noche, en la plaza de la Constitución serán proclamadas Marina Henneford como reina de las fiestas y Ana Gilo, Nieves Paz y Lucía Pérez como Damas de Honor, en un evento que precederá al pregón que inicia el programa de feria. Este año la encargada de su lectura será Marta Carballo de la Cruz, tras la cual los asistentes podrán disfrutar de la primera verbena popular.

DÍA DEL PATRÓN / El viernes es el día de San Bartolomé, jornada que da sentido a estas fiestas y que coincide con el Día del Menor. Por ello, las atracciones de feria costarán la mitad desde las 12.00 de la mañana hasta la medianoche. Para honrar al patrón, la coral Juéllega Extremeña cantará una misa a las 12 en la iglesia de Rocamador. Después, la banda de tambores y cornetas Los Castúos de Valencia de Alcántara ambientará la procesión. Las actividades para menores continúan desde las 21.00 horas con torneos de aro, tirachinas y futbolín. Una verbena popular y animación con DJs hasta las 3 de la madrugada aseguran la diversión nocturna de la jornada más importante del programa. Cabe destacar la exposición organizada por la Asociación de Mujeres Rurales La Cigüeña, que desde el jueves hasta el sábado permanecerá abierta en horario de mañana y tarde.

El sábado irá de concursos. Por la mañana: de puzzles, de costura y bordados y carreras de huevos aseguran la diversión para todas las edades. A las 14.00 tendrá lugar el de gastronomía en el que habrá que cocinar patatas a lo pobre, prueba de cerdo y tarta de limón. Será en el paseo de San Francisco, desde donde se repartirán productos típicos de la villa a turistas, que podrán disfrutar también del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos desde las 12.30. Por la noche, se celebra la séptima edición del concurso de chistes para adultos. Este día tendrá lugar el primer evento taurino del programa. A las 19.00 horas una novillada picada en la plaza de toros aglutinará a los aficionados.

De la misma manera comienza el domingo 26. A las 7 de la mañana se inician las tradicionales vaquillas del aguardiente. Una jornada en la que la música será protagonista. Baile de matiné, un concierto de la banda municipal, música de la charanga Tropicam y la verbena popular de madrugada completan el programa. Para los niños cabe destacar el guiñol a cargo de la compañía Atakama que tendrá lugar en la parque de España a las 13.00 horas.

El último día de fiestas homenajea a la tercera edad, por lo que además de una convivencia en la residencia Buenos Aires (será a la 13.00 horas), se celebra un homenaje a los más mayores. Habrá un nombramiento simbólico de la alcaldesa y alcalde Mayores. En este caso el reconocimiento ha recaído en Petra de la Cruz Fernández y José Loiro González.

También se desarrollará una suculenta ‘chocolatada’ con dulces desde las 21.00 de la noche. Una hora más tarde dará comienzo la entrega de trofeos correspondiente a las pruebas del sábado en la Calle Marqués de la Conquista. Las ferias finalizan con la actuación de Carmen Tena y el ya tradicional espectáculo de fuegos artificiales. La orquesta Ritmo Pimba cierra las actuaciones musicales.

Este año todos los cambios en el programa de actividades podrán ser consultados a través de la aplicación Bandos.es, una opción que facilita y optimiza el disfrute de esta Feria de San Bartolomé 2018.