La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que hoy comienza en el Parque Nacional de Monfragüe llega repleta de novedades. La principal es la posibilidad de que los visitantes puedan experimentar las mismas sensaciones que las aves en vuelo gracias a unas gafas conectadas a un dron. El taller se titula 'Aprende a volar un dron' y se trata de una acción nunca antes realizada en España.

A FIO, que desde hoy hasta el domigo se desarrolla en la pedanía de Villarreal de San Carlos, se aguarda unos 13.000 visitantes.

Otras novedades de la feria son la instalación de zona wifi gratis y cobertura 3G, además de una aplicación móvil. La feria será inaugurada hoy a las once por el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y reúne la oferta de turismo natural que ofrecen numerosos países europeos, prácticamente todas las comunidades autónomas, muchas diputaciones, comarcas y ayuntamientos y empresas especializadas en este sector turístico.

Por otro lado, como novedad, hay instalada una cigüeña negra gigante de 6,5 metros de longitud, 6 metros de envergadura y 3 metros de altura, que será uno de los reclamos de la feria, pues hará las veces de photocall donde los visitantes podrán hacerse fotos con una de las aves más representativas del parque.

Además del famoso concurso fotográfico Fotofio, los amantes de la imagen pueden asistir a numerosas charlas impartidas por expertos, talleres de fotografía o pruebas de equipos fotográficos. Para mañana sábado está programada la conferencia 'La migración soñada' a cargo de Fernando Barrios, que está especializado en el las especies que cruzan el estrecho de Gibraltar durante las migraciones.

Rafael Ramos y Javier Ramos hablarán de su experiencia en las islas británicas bañadas por el Mar del Norte y de las aves que allí se encuentran. Oriol Alamany se centrará en el paraíso de los pingüinos que son las islas Malvinas. La entrega de premios del Concurso Fotográfico será entre una y media y dos de la tarde. Posteriormente, Joaquín Gutiérrez Acha abundará sobre la presencia de nuestras aves en el cine, especialmente en su último trabajo 'Guadalquivir'. Antonio Atienza profundizará en la evolución del fotógrafo de naturaleza a través de imágenes captadas a lo largo de los últimos 20 años. El domingo Jesús Giraldo del Olmo hablará de las empresas de hides de aves en España.

Además, están programados talleres de fotografía de naturaleza e interesantes rutas fotográficas.

FIO dedica la imagen de su décimo primera edición al cernícalo primilla, una especie identificada con los núcleos urbanos de Extremadura. Es una de las especies sobre las que más se ha trabajado para su recuperación.

Once años consecutivos han consolidado la FIO como una de las ferias de turismo ornitológico más importantes de Europa, en el complemento perfecto de la British Birdwatching Fair que se celebra en verano en Inglaterra, y en la decana de otras ferias similares que se celebran en España, como la Feria de Aves de Madrid (MadBird, la de Doñana (Doñana Birdfair) o la del Delta del Ebro (Delta Birding Festival).

Entre las presentaciones de estos días destaca la del Centro Demostrador de Tecnologías para la Agroalimentación (CDTICA) que da a conocer un proyecto sobre el uso de drones para elaborar censos de poblaciones de aves.