El presidente de Agroexpo, Domingo Fernández, reivindicó ayer en la inauguración de Agroexpo la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, pues indicó que el centro de Europa está lejos y los sistemas actuales de transporte incrementan considerablemente los costes del producto. "Me consta --añadió Fernández-- que se están haciendo gestiones desde la Junta de Extremadura al respecto y que no serían necesarias grandes inversiones para llevar esto a término".

A juicio del presidente de Agroexpo, esta alternativa acercaría más y mejor los productos de la región a los grandes núcleos de distribución y consumo de Europa.

En referencia a la feria, Domingo Fernández destacó el avance experimentado por la misma. Dijo que cada vez es más industrial, apostando por la competitividad y habiendo pasado a ser la única feria de España que representa a todo el sector agroalimentario.

"Nuestra feria --dijo-- crece con respecto a años anteriores, nuestras reservas de agua están a tope y la preocupación por el frío en el sector del frutal se está resolviendo favorablemente y en los últimos años se han duplicado las hectáreas de frutales de nuestra región", agregó Fernández.

El presidente de Agroexpo manifestó que "aunque tenemos muchas cosas que mejorar estamos avanzando bien, por ejemplo con la comercializadora Deguste y la próxima comercializadora de fruta, ya que producción, transformación y comercialización deben ser los referentes".

La vigesimotercera edición de Agroexpo fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que puso a este certamen agrícola como ejemplo y síntoma de que "en estos tiempos no hay que arrugarse".

A juicio de Fernández Vara, la región ha evolucionado mucho en el sector agrícola en los últimos años, pues además de estar a la cabeza en España en la producción de diversos cultivos, está experimentando considerables avances en el ámbito transformador y comercializador. Vara admitió la existencia de problemas de especulación en el sector y que el campo necesita un escenario de estabilidad y seguridad y "tenemos horizontes con temas en discusión y grandes oportunidades". Según el presidente, "hay tres o cuatro debates abiertos que es imposible desligar, uno de ellos es el problema financiero y la falta de circulación de crédito impidiendo muchos proyectos económicos".

Ante todo, indicó Vara, "estamos en tiempos de oportunidad, no de arrugarse, ni de esconderse y esta feria es una muestra de ello para afrontar el futuro".

El teniente de alcalde de Don Benito, Juan Bravo, destacó la pujanza de Agroexpo a pesar de la situación actual de crisis, "pues venimos de un año complicado con una baja rentabilidad en cultivos como el tomate y en arroz". Bravo aconsejó a las administraciones que "trabajemos en la misma dirección en beneficio de los agricultores y que el sector no necesite de ayudas para poder subsistir". RAUL HABA