El próximo martes 8 de marzo Villanueva de la Sierra celebra la 206 edición de la Fiesta del Arbol, jornada que coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo se rendirá un homenaje a las mujeres, en general, y a las víctimas de la violencia de género en particular. Desde hace tiempo el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra trabaja para que la Fiesta del Arbol pueda ser reconocida muy pronto como Fiesta de Interes Turístico Regional. En este sentido se ha manifestado el alcalde de la localidad serragatina, Francisco Javier Simón, que espera que la Dirección General de Turismo otorgue este año su espaldarazo definitivo a esta aspiración.

De producirse, Villanueva de la Sierra se convertiría en el primer municipio de la comarca de Gata en obtener un reconocimiento similar.

La fiesta que este fin de semana inicia sus prolegómenos en Villanueva de la Sierra es la celebración ecologista más antigua del mundo, pues su primera edición fue en 1805.

Fue un martes de Carnaval de hace más de doscientos años cuando se realizó la primera Fiesta del Arbol, que impulsó el sacerdote Ramón Vacas Roxo. Los datos que se manejan indican que aquel año se plantaron álamos en la Arroyada de la Fuente de la Mora y en el Valle del Egido. Al acto sucedió un oficio religioso.

La fiesta entonces fue un gran acontecimiento en el que se comió carne y se bebió vino, según se recoge en las crónicas. Todo finalizó con la publicación de un documento en defensa de los árboles en el que se animaba a los pueblos de la zona a realizar plantaciones similares.

Otras fiestas del árbol de gran tradición son la de Nebraska (EE.UU. 1872). En España se celebra la fiesta del Arbol Frutal en Moyá (Barcelona) desde 1904. La de Villanueva de la Sierra es la más antigua del mundo.

El próximo martes, día 8 de marzo, a las once de la mañana la jornada comenzará con una misa a las once. Tras la misma se procederá a la plantación de árboles en el Parque de las Ausentes y a la lectura del manifiesta en recuerdo de las víctimas de género. Ya el año pasado se plantaron árboles en este espacio, uno por cada una de las mujeres asesinadas. Algunos de ellos se han secado y hace falta reponerlos.

Como todos los años se espera la participación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, que saludarán a los presentes en la plaza. Los asistentes disfrutarán de un aperitivo y por la tarde habrá un espectáculo de magia y humor.

VERSOS Antonia Aparicio Barroso, concejala de Cultura, Festejos y Mujer ha redactado unos versos con motivo de esta jornada: Por cada mujer asesinada a manos de un hombre / cada árbol plantado forma un bosque. / Sesenta y ocho vidas fueron cortadas. / En este parque son recordadas. / Si tu perdistes la vida por ser mujer / nosotras en tu nombre plantaremos un laurel. / Día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. /En Villanueva de la Sierra Día del Arbol (1885-2011).../ 206 años. / Pueblo donde nació el medio ambiente / plantamos vida contra la muerte. / Porque nosotros nos vamos / pero ellos se quedan para recordarnos. . Antonia Aparicio asegura que idearon este bosque porque cada árbol simboliza "la vida de esa pérdida".

Para conmemorar el 200 aniversario de la Fiesta del Arbol de Villanueva de la Sierra se colocó un monolito en la plaza del pueblo con la siguiente leyenda: "Si quieres que tus hijos aprendan a respetar al árbol debes tú comenzar por respetarlo y mostrarlo como un amigo leal/ Respeten el medio ambiente/ Se inauguró este monolito siendo alcalde don José Herrero Matillas".

De este modo, recuperan la idea que tuvo el párroco que comenzó esta celebración hace más dos siglos, ya que el cura ideó la Fiesta del Arbol para intentar "plantar vida donde los franceses sembraban muerte".