A las 10.30 de la noche del próximo domingo, día 11 de agosto, arrancan en Jaraíz de la Vera, las populares Fiestas del Tabaco y el Pimiento. En esta ocasión el encargado de dar el pistoletazo de salida, como pregonero, es el profesor, Angel Cepeda Hernández. Su alocución está previsto que comience a las 10.30 de la noche. Seguidamente tendrá lugar la entrega de los premios Picota, que en esta ocasión han sido otorgados por unanimidad de la corporación municipal, y que el ayuntamiento entrega cada año a personas, entidades o colectivos que han destacado por su buen hacer en favor de la colectividad.

En este 2013 recibirán la citada distinción, coincidiendo con el arranque de las Fiestas del Tabaco y el Pimimiento, el Moto Club la Vera, la Cabra Tira al Monte, por la celebración continuada durante 25 años de la Concentración Nacional de Motos Comarca de la Vera, dándose cita en este evento, que se celebra el último fin de semana del mes de julio, cerca de mil máquinas de dos ruedas, llegadas de toda España. También se llevará a cabo la entrega del premio correspondiente al concurso de carteles.

La Residencia Hogar Sagrados Corazones, también recibirá el Premio Picota 2013, por la labor desarrollada durante los últimos 50 años; la fábrica de Pimentón la Dalia, que celebra el centenario de su fundación, y los trabajadores del Plan INFOEX, de la Junta.

INICIO Previamente el programa oficial de las fiestas mayores de Jaraíz de la Vera se inicia a las 09.00 de la mañana del domingo 11, con el V Concurso de Pesca Feria del Tabaco y el Pimiento, que se disputará en aguas del pantano de Valdecañas, organizado por la Asociación de Pescadores Virgen del Salobrar.

En cambio será a partir de las 10.00 horas cuando comience el torneo de ajedrez, memorial Julio Romero, cuyas partidas se desarrollarán en los locales que tiene el consistorio en la Avenida de Yuste. Las actividades de este primer día de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento concluirán con un baile popular a cargo de la orquesta Acuario.

El lunes, 12 de agosto, a las 10.00 de la mañana será rezada la tradicional Misa de los emigrantes , mientras en la Avenida de Yuste se llevará a cabo en la Avenida de Yuste el XL Concurso del Tabaco y el Pimiento, que dará paso a las 21.30 a un concierto de piano y clarinete, en el patio del Complejo Educativo César Carlos V, a cargo de Carlos Cerrada y María Esther Rodríguez.

TORO NOCTURNO Al día siguiente, martes 13 de agosto, OO.OO horas se correrá el primer festejo taurino al estilo tradicional. con el denominado toro nocturno . A las 11.00 de la mañana tendrá lugar la suelta desde la Calle la Fuente a la Plaza Mayor de una vaquilla y un toro, que serán lidiados al estilo tradicional de La Vera. El espectáculo taurino volverá a las calles jaraiceñas a las '7.00 de la tarde con la suelta de dos toros, que recorrerán el mismo itinerario que el seguido por las reses de la mañana. El punto final de la jornada lo pondrá una verbena popular con Musical resaca , a las 10.00 de la noche.

El miércoles 14 a las 11.00 horas, suelta desde la Calle la Fuente de una vaquilla y un toro. En cambio a las 07.00 de la tarde serán toreados dos toros al estilo de La Vera. A las 10.00 de la noche, nuevo baile popular, en el patio del Complejo Educativo César Carlos I, con Musical stéreo .

Los días feriados concluyen el día 15 de agosto. En esa fecha los actos festivos comienzan a las 11.00 de la mañana, con la suelta desde la Calle la Fuente de una vaquilla y un toro. El festejo taurino se repite a las 07..00 de la tarde con la lidia de dos toros. A las 22,30 horas en el Polideportivo Municipal actuará el grupo folk Llares. A continuación tendrá lugar un recordatorio de bailes a cargo del antiguo grupo de Coros y Danzas de Jaraíz de Jaraíz de la Vera.

Las Ferias y Fiestas del Tabaco y el Pimiento 2013, concluirán con la quema de una bonita colección de fuegos artificiales, en el Polideportivo Municipal.

A este extenso y variado programa de actividades organizado por el ayuntamiento, hay que añadir los múltiples atractivos naturales, con que cuenta Jaraíz de la Vera, lo quehace que sea un lugar ideal para pasar largas temporadas durante todos los meses del año, ya que dispone de paisajes maravillosos, agua abundante, con el Lago de Jaraíz como lugar realmente privilegiado para el baño y el relax, sin olvidar un casco urbano en cuya parte antigua ofrece una importante muestra de la arquitectura popular verata, plagado de viejas edificaciones, que recuerdan tiempos pasados.

En este sentido la localidad de Jaraíz de la Vera está plagada de calles angostas, que culebrean por el casco antiguo, sin dejar ver el final de las mismas, como escribió Miguel de Unamuno, con motivo del viaje que realizó al Real Monasterio de Yuste en 1920. Sobresalen las torres de ambas iglesias, mientras en la zona Este de la Plaza Mayor, se agazapa la casa-palacio del obispo Manzano, en cuyo interior alberga el museo del genuino y exquisito pimentón de La Vera.