Nos acercamos al final de temporada en la mayoría de modalidades deportivas que alberga nuestra región, algunas llegaron hace días, semanas o incluso meses, y otras, las que consideramos deportes estivales, estarán a punto de comenzar su andadura de este año.

Pero una temporada no es una temporada en Extremadura, hasta que no se celebra la Gala del Deporte Extremeño, que en esta ocasión se celebrará mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en el que se darán cita los representantes del mundo del deporte de nuestra comunidad, desde deportistas hasta aficionados, pasando por entrenadores, árbitros, federaciones e instituciones.

En la Gala, organizada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, estarán representados clubes patrocinados, deportistas de élite que llevan el nombre de nuestra región al concierto nacional e internacional y deportistas extremeños de alto rendimiento que tendrán sus momentos de protagonismo, aderezados con actuaciones y videos. Pero sin duda alguna, el plato fuerte de la tarde-noche será la entrega de los Premios Extremeños del Deporte 2012, que servirán de reconocimiento a los deportistas y entidades más destacadas de la pasada temporada.

En esta ocasión, los premios a Mejor Deportista Absoluto Masculino y Femenino han recaído, respectivamente, en el karateka Manuel Rasero y la nadadora Isabel Yingua Hernández. Rasero es miembro destacado de la selección española de kárate y campeón de España, mientras que Isabel Yingua participó en las pasadas Paralimpiadas de Londres consiguiendo Diploma Olímpico.

En el apartado de promesas, la judoka Angeles López ha sido la galardonada en categoría femenina, merced a sus grandes resultados (campeona de España junior por tercer año consecutivo y subcampeona nacional en categoría absoluta). En categoría masculina el premio recae en Miguel Angel Sánchez Mateo, nadador con discapacidad visual que también participó en las Paralimpiadas de Londres y que es campeón de España en varias modalidades.

El entrenador de atletismo, Antonio Fuentes, que realiza su labor en Montijo y que ha trabajado con lanzadores como Javier Cienfuegos o María Barbaño, ha sido reconocido con el Premio al Mérito Deportivo, mientras que el santeño Daniel Portal recibirá el trofeo como Mejor Deportista Universitario por sus grandes resultados a nivel nacional e internacional en la modalidad de Orientación.

En cuanto a entidades deportivas, el premio es para el Club Deportivo Pádel Mérida, por su gran labor de difusión y promoción de este deporte tan en auge en los últimos tiempos en nuestra Comunidad Autónoma.

El Premio al Mejor Centro Educativo es compartido en esta ocasión, entre el CP Virgen de Argeme de Coria y el CP Santísimo Cristo de la Cañada de Acehúche, terminando con el Premio a la Mejor Entidad Local, que será para el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres por su trabajo en la parcela deportiva.

El jurado de estos premios, presidido por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, y del que también formaron parte el Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEX, Guillermo Olcina, el adjunto al área de deportes de la Diputación de Cáceres, Lázaro García y el presidente de la Federación Extremeña de Deportes para Paralíticos cerebrales, Arturo Pérez, además de técnicos de la Dirección General de Deportes y representantes de la prensa deportiva regional, decidió que el Premio Extremadura del Deporte 2012, máximo reconocimiento concedido, quedará desierto en esta edición.

Del mismo modo, los miembros del jurado decidieron que en la Gala se realice una mención especial a María del Mar Solera, ciclista veterana que ha obtenido grandes resultados aún compitiendo con chicas bastante más jóvenes que ella, y al maestro de taekwondo Kim Young Goo, que durante más de 30 años ha compartido sus enseñanzas en Cáceres con los miles de alumnos y alumnas que han pasado por su gimnasio. Ellos también recibirán su trofeo.

Trofeo que de nuevo han elaborado los usuarios de APROSUBA-7 en Mérida, de manera totalmente artesanal, en el que se refleja el espíritu del deporte y la esencia de sus valores.

Unos valores que mañana se respirarán por los cuatro costados en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en el que se citarán los máximos exponentes de nuestro deporte, para celebrar el fin de fiesta de una temporada que puede volver a considerarse como exitosa.