--¿Cuál ha sido la evolución del certamen a lo largo de estos cinco años en número de expositores, superficie y sectores participantes?

--La Feria Internacional de Ornitología-FIO ha tenido una evolución muy importante año tras año, consolidándose como la cita más importante de nuestro país en el mundo de la ornitología. Desde el año 2006 que comenzamos a celebrar la FIO con 47 expositores hemos pasado a la edición actual, con más del centenar. Incluso, en superficie hemos pasado de ocupar 600 metros cuadrados a los 1.300 actuales.

Por supuesto, todo esto se ha reflejado también en los sectores que están representados en la FIO. El primer año la presencia se reducía a las instituciones, alojamientos, viajes y turismo, organizaciones conservacionistas y otros servicios. En la edición 2010 contamos con todos los sectores relacionados con el turismo y la ornitología: alojamientos, arte y fotografía, editoriales especializadas, instituciones, óptica y cámara, material fotográfico, asociaciones conservacionistas, revistas técnicas, viajes y turismo, vídeos de naturaleza, guías ornitológicos y turismo internacional.

--¿Cuál será este año el contenido de la feria? ¿Alguna novedad respecto al año pasado?

--Al igual que en años anteriores, lo que pretendemos con la FIO es promocionar el turismo de naturaleza y ornitológico en Extremadura, por lo que todo gira en torno a este objetivo. Los estands representan a los profesionales relacionados con el sector turístico y de naturaleza. Las jornadas técnicas son uno de los ejes vertebradores de la Feria y este año analizaremos aquí la importancia de los humedales y las especies de aves que viven en este entorno. Tendremos una exposición de fotografías de naturaleza y, para el gran público, además de realizar rutas de senderismo y rutas en 4x4, se han organizado talleres como los de marquetería de aves, máscaras de animales, de rastros y huellas. También habrá una estación de anillamiento de aves y dos observatorios permanentes de aves (en el Salto del Gitano y en el Mirador de la Tajadilla).

Pero si hablamos de novedades, este año tenemos que destacar FOTO-FIO, el Primer Encuentro de Fotógrafos de Aves. Y es que la FIO se ha convertido en una cita imprescindible para los profesionales de la fotografía, que tienen en la Feria un punto de encuentro de profesionales y aficionados a la fotografía de naturaleza.

--¿Qué acciones complementarias se han programado como promoción de Extremadura como destino ornitológico?

--Nos parece muy importante dar a conocer directamente nuestro destino a los profesionales, como turoperadores o periodistas, ya que a través de ellos promocionamos nuestro destino en todos los ámbitos, nacional e internacional. Por eso, organizamos viajes de familiarización para ellos, que tienen como destino no sólo el Parque Nacional de Monfragüe, sino otros entornos como el Parque Natural Tajo Internacional, Sierra de Gata o Campiña Sur. Y simplemente mencionar que este año continuaremos con la celebración del Festival de las Grullas y el Festival de las Aves de Cáceres, como eventos que continúan en la línea de promocionarnos como destino ornitológico en otras fechas del año.

--¿Cuántos profesionales asisten a las jornadas de comercialización?

--Las jornadas de comercialización están dirigidas a los empresarios del sector turístico extremeños interesados en ponerse en contacto con las agencias y turoperadores nacionales e internacionales especializados en turismo de naturaleza y ornitológico que visitan la feria. Estarán presentes 12 operadores nacionales, 17 internacionales y 2 asociaciones. Mientras que los empresarios que expondrán sus ofertas serán unos 60.

--¿Cuántos periodistas internacionales acuden a esta feria?

--Podemos confirmar la presencia de 9 periodistas de medios internacionales procedentes de países Alemania, Dinamarca, EEUU, Portugal e Italia, que también conocerán otros entornos además del Parque Nacional de Monfragüe. Es muy interesante la presencia de estos profesionales que llevarán la imagen de nuestra región a países que nos interesan mucho, ya que muestran su interés por un producto de naturaleza y turismo que encaja a la perfección con Extremadura.

--¿Ha editado la Junta algún material promocional sobre ornitología recientemente?

--Sí, hemos editado guías muy completas sobre ornitología en Extremadura, material que se presentará en la FIO y que serán el cuaderno de campo de aquellos que quieran conocer la riqueza ornitológica de nuestra región. Es algo que estamos trabajando muy concienzudamente, ya el año pasado presentamos nuevo material sobre turismo ornitológico, con gran éxito, y seguirnos en la misma línea.

--¿Por qué se ha elegido el Parque Nacional de Monfragüe como sede del certamen?

--El motivo es el mismo todos los años. El Parque Nacional de Monfragüe es una de las mecas de la ornitología mundial, y está declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Es una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta y además se pueden lograr avistamientos con gran facilidad, por lo que tenemos motivos más que suficientes para crear en este entorno un foro de reuniones, debates y recreo sobre el turismo ornitológico. Esto no quiere decir que en FIO sólo se hable de Monfragüe, ya que promocionamos toda Extremadura y su riqueza natural y ornitológica.

--¿A qué otras ferias internacionales asiste la Junta para promocionar la región como destino turístico?

--Hace ya 11 años que asistimos a la British Birdwatching Fair, Rutland Water (Reino Unido), la feria más importante del sector. Fuimos la primera comunidad autónoma que tuvimos presencia en este foro tan importante, lo que demuestra que siempre hemos tenido clara la importancia de este mercado, ya que Reino Unido es el país con mayor densidad y número de ornitólogos. También estaremos en Holanda, Alemania e Italia, trabajando nuestro destino en aquellos países que están muy interesados por el turismo ornitológico.