Darío Castañares Muñoz (11 de julio de 1994), natural de Jaraíz de la Vera, es piloto de trial en bici con un amplio currículum deportivo en el que destacan varios campeonatos conseguidos, tales como el de Extremadura, el de Andalucía y el de Portugal. Igualmente destaca su presencia con el combinado nacional español de biketrial en el año 2011 donde obtuvo un meritorio undécimo puesto en el Campeonato del Mundo del 2011 en categoría junior. Actualmente, compagina su actividad deportiva con sus estudios universitarios de Ingeniería Civil en Cáceres. Pueden seguirlo en su cuenta oficial de twitter: dariotrials

--Para quien no te conozca. ¿Quién es Darío Castañares?

--Darío Castañares es un piloto de trial en bici, que tiene 19 años y que le encanta el deporte, sobre todo aquellos que vayan ligados a la adrenalina y dependan de uno mismo. Una persona que nunca se está quieta y disfruta con lo que hace. Así soy yo.

--¿En que fase se encuentra ahora mismo tu temporada?

--A punto de acabar, aún quedan un par de pruebas del Campeonato de Extremadura y 3 o 4 en Portugal. Va a ser un final de temporada un poco apretado ya que tengo varias competiciones en un mismo fin de semana, y no es bueno que estén al lado unas de otras.

--¿Es un mundo difícil el de la bicicleta?

--Como todo, requiere mucho esfuerzo y dedicación. Los inicios nunca son fáciles y en el trial menos. Hasta que no empiezan a salir 'cosas guapas' no se empieza a disfrutar verdaderamente de este deporte.

--¿Cómo llegaste a él? ¿Practicabas antes otros deportes?

--Es curioso, se podía decir que vine del fútbol. A los entrenos iba en bici y por el camino me subía a los bancos que había en el parque, muros, bordillos... ¡Haciendo el cabra vamos! Mi padre decidió comprarme una bicicleta específica porque en casa no ganábamos para arreglar la de Mountain Bike.

--¿Cómo prepara Darío Castañares sus competiciones, cómo son tus entrenamientos?

--Actualmente el 80% del trabajo lo llevo a cabo en el gimnasio. El trial es un deporte de mucho físico y más a la hora de ascender edificios, proyecto que tengo entre manos para finales de año. El resto se hace encima de la bicicleta, 2-3 horas al día los fines de semana.

--Además de competir, también te marcas retos relacionados con tu deporte, ¿en qué consisten estos retos?

--Como he dicho antes, ahora mismo tengo entre manos un proyecto denominado Ascensión de edificios en bicicleta. También realizo exhibiciones y diversos actos publicitarios para promocionar mi imagen, la de mis patrocinadores y acercar un poco más el mundo del trial a la gente.

--¿Con qué apoyos cuentas para llevarlos a cabo?

--No puedo quejarme la verdad. Patrocinadores, amigos, familia... Todos me apoyan con los proyectos que me marco. Tengo la suerte de poder contar con empresas como El Perú Cáceres Wellness, gimnasio donde entreno día a día con Fran, mi preparador físico, y el resto de personal e instalaciones. BigMat, que a través de García González me facilitan los entrenamientos encima de la bici y que lleva conmigo prácticamente desde que empecé. El Gobierno de Extremadura, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, mediante una de sus Becas ADME, Caja Badajoz, Elite Fitness, GR-100, AMG Bikes... Solo puedo darles las gracias a todos ya que sin ellos no sería quien soy.

--Como comentas, la Fundación Jóvenes y Deporte te ha otorgado una de sus Becas de Apoyo a Deportes y Modalidades Extraordinarias, ADME. ¿Qué proyecto debes llevar a cabo con esta beca?

--El nombre lo dice todo, ascender edificios con mi bicicleta. Firmé con la Fundación subir el edificio 'Badajoz siglo XXI' de Caja Badajoz 6 veces seguidas. En junio del año pasado ya conseguí subirlo pero tenía que ir más allá, y decidí que 6 veces estaba bien. Es un edificio de 16 plantas, 2 de ellas técnicas, lo que equivalen a 18 y más de 82 metros de altura. La ascensión se lleva a cabo por las escaleras de emergencia del edificio y la bajada en ascensor. La dificultad del proyecto está en realizar tanto la subida como el descenso sin bajarse de la bicicleta y con el único contacto de los neumáticos con el edificio.

--¿Te parece interesante que entidades como la Fundación apuesten por deportes minoritarios y proyectos diferentes a los habituales?

--Totalmente. Hoy en día todo lo que no sea fútbol, por desgracia, está muy limitado. Creo que darles la oportunidad y el apoyo que se merecen a deportes minoritarios como el mío no estaría nada mal. Poco a poco y gracias a entidades como la Fundación nos vamos abriendo hueco y ganando el protagonismo que nos merecemos.

--Además, el acuerdo por el que recibes Beca ADME incluye la colaboración con la FJD en sus proyectos en centros educativos. ¿Qué tienes en mente para hacérselo llegar a los alumnos?

--Esta va a ser la parte más complicada del proyecto (risas). Pues ahora mismo no tengo nada en mente, pero la idea consistirá en acercarles los valores que predica el deporte para que así puedan entender mejor en que consiste mi proyecto.

--¿Ves positivamente la difusión de estas modalidades entre los más jóvenes?

--¡Pues claro! Antes de decidirse a practicar un deporte deberían conocer el resto y que mejor que darse a conocer con acciones como ésta.

--En la actualidad eres estudiante, ¿te es difícil compaginar el deporte con tu formación académica?

--Es difícil, pero con ganas e ilusión no hay nada imposible. Por suerte mi familia me entiende y apoya, por lo que hacen que todo sea más llevadero.

--¿Crees que es importante que los deportistas se formen?

--Importantísimo. Tarde o temprano llegará el momento en el que el deporte no será suficiente para vivir de ello, y siempre hay que tener algo asegurado. Tal y como están las cosas, mejor no jugársela...

--¿Cuáles son tus objetivos en el corto y el largo plazo?

--A corto plazo, Campeonato de Extremadura y Portugal. Voy líder en la general del regional a falta de dos competiciones más y espero poder defender la posición hasta el final y hacerme con el título de campeón de Extremadura. A largo plazo, me gustaría volver a estar en la Selección Española y representar a España en competiciones internacionales.