La Feria Nacional del Queso de Trujillo cada vez es más internacional. Buena prueba de ello es el éxito de los quesos de su país invitado en esta edición, Gran Bretaña. Procedentes de varios enclaves --Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia-- el estand de la firma Cultivo ofrece una representación de la producción láctea de las Islas Británicas. Adrián Pellejo explica que entre los quesos se encuentran dos variedades ya conocidas por el público: Montgomery's Cheddar, un queso de vaca de toques acaramelados y afrutados, y el Colston Bassett Stilton, que presenta una textura muy mantecosa conseguida mediante el peinado manual de la cuajada.

Otros quesos más singulares son el Dorstone, de sabor cítrico y refrescante, que se obtiene con leche cruda de cabra y que presenta el aspecto de una piedra. Es un queso de apenas dos semanas, en ceniza, que retiene mucho la humedad.

Otro queso que es posible degustar y adquirir en el estand de Cultivo es el Gubbeen, que se elabora en el condado de Cork en Irlanda.

Finalmente podemos destacar el Gorwydd Caerphilly elaborado con leche cruda de vaca y cuajo animal, que se hace en Gales y es tradicional entre los mineros de aquella zona. Presenta una corteza enmohecida y por dentro de pasta blanda. Tiene dos texturas, una de ellas muy proteolítica por fuera y una pasta más dura en el centro del queso.

Alvaro Carral, también de Cultivo, explica que adquirir queso de importación es caro y que la Feria de Trujillo es una oportunidad única para hacerse con estas maravillas lácteas a buen precio. "Venimos aquí por nuestro amor al queso. Estos son de quitarse el sombrero. Hemos traído una tonelada y media de quesos que esperemos vender estos días", indica. Alvaro es maestro quesero en Cantabria y se ha formado en queserías británicas.